Estos son 5 alimentos que te podrían ayudar a bajar el "colesterol malo" en la sangre
- Por Meganoticias
El colesterol alto es un indicador de salud que está directamente asociado con la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebrovasculares. Es por eso que las unidades de salud han concentrado sus esfuerzos para controlar este medidor.
Para esto, los médicos pueden recetar fármacos, pero los cambios en la dieta serán fundamentales para poder disminuir su concentración en la sangre.
¿Cuál es el problema del colesterol?
Esta sustancia cerosa es, en gran parte, generada por el hígado, para la producción de hormonas, pero otro porcentaje se obtiene a través de la alimentación, específicamente de productos derivados de animales.
Cuando entra al torrente sanguíneo, el colesterol no se encuentra circulando libremente, sino que se adhiere a ciertas lipoproteínas, las que pueden ser de baja densidad (LDL), o alta densidad (HDL).
Cuando aumenta la concentración de LDL, el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias, como una especie de placa, volviéndolas más estrechas y aumentando la probabilidad de que se produzca un peligroso coágulo.
¿Cómo lo puedo disminuir?
Ciertos alimentos y compuestos nutricionales han demostrado tener un efecto positivo en la disminución del colesterol en la sangre. Si bien, estas no son alternativas que puedan remplazar a algún fármaco indicado, sí podrían ayudar.
Ajo
Son varios los estudios que han demostrado la capacidad que tiene el ajo para poder disminuir el colesterol. Las investigaciones indican que el efecto positivo se obtiene por la alicina, un compuesto químico que, además, ayuda a bajar la presión.
Pero en las diversas investigaciones, los expertos no se han logrado poner de acuerdo sobre las cantidades de ajo que se deberían consumir para poder percibir los beneficios, los que dependen altamente de las dosis.
Aparentemente, mientras mayor sea la cantidad de ajo que se consuma, mejores serán los resultados, pero estos solo serán temporales.
Paltas
Podría ser contraintuitivo que un alimento alto en grasas, como las paltas, pueda ayudar con el colesterol. Pero, como los productos vegetales no aumentan los niveles de colesterol, y las grasas de esta fruta son altamente saludables, son mayores los beneficios que puedes obtener de su consumo.
Son estas mismas grasas saludables las que permiten que aumente la concentración de la lipoproteína del colesterol HDL, también conocido como "el bueno", ya que despega el colesterol malo de las arterias y lo devuelve al hígado, órgano en el que es descompuesto y eliminado.
Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, comer una palta al día (incluso en un pan), podría ayudar considerablemente en disminuir los porcentajes de colesterol malo en la sangre.
Frambuesas
Los frutos del bosque frescos pueden ayudar a disminuir la concentración de la placa de colesterol LDL en las paredes de las arterias, según una publicación de la Sociedad Americana de Química.
En otra investigación quedó en evidencia la disminución en la concentración total de colesterol y un aumento en la cantidad de colesterol HDL, en pacientes suplementados con frambuesa negra.
Aceite de oliva
Las grasas monoinsaturadas, como las de la palta, son las que permiten que aumente naturalmente el colesterol HDL y que, como consecuencia, disminuya el LDL.
El aceite de oliva es un alimento alto en este tipo de grasas, de hecho, según la Universidad de Harvard, cerca del 75% de su volumen corresponde a este compuesto.
Si bien, estos beneficios se pueden obtener de cualquier tipo de aceite de oliva, los expertos recomiendan elegir aquellos bajo la categoría extra virgen, ya que conserva más fenoles, compuestos que resguardan el sistema cardiovascular.
Comidas ricas en fibra
Las dietas ricas en fibra son las mejores para las personas con el colesterol alto, puesto que esta sustancia cerosa se adhiere a la sustancia, parecida a un gel, que se produce en tu intestino y que es formada por la fibra soluble.
Una vez que el colesterol queda atrapado en el gel, es eliminado a través de las heces y no puede entrar al torrente sanguíneo.
Según los estudios, las personas que consumen 6 gramos de fibra soluble al día, demuestran tener una reducción de entre un 5 y 10% del colesterol total y el LDL.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país