"En un par de años más quedo mudo": Esta es la enfermedad por la que Hernán Rivera Letelier podría perder el habla

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier (72) participó en lo que podría ser su última entrevista televisada debido a su enfermedad. "Va viento en popa, la enfermedad", comentó el poeta. 

El premio nacional de literatura de este año conversó con Eduardo Fuentes en "Buenas Noches a Todos" sobre el avance del Parkinson, una enfermedad que lo afecta desde el año 2013.

"Estoy pensando que a lo mejor es la última entrevista que doy por televisión. Ya se nota mucho el Parkinson y no quiero dar pena", comentó el autor de "La Reina Isabel cantaba rancheras".

"Y la última entrevista que doy por radio también, se han dado cuenta que me está afectando mucho el hablamiento (sic). Apenas hablo. Yo siempre dije que el escritor ideal debería ser mudo, y yo voy rumbo a lo ideal, porque en un par de años más quedo mudo", añadió el Caballero de las Artes y las Letras.

¿Cómo afecta el Parkinson?

Muchos conocen la enfermedad de Parkinson, que es una condición que afecta las células que producen dopamina, un compuesto que permite controlar y coordinar los movimientos del cuerpo. Por su deficiencia, esta enfermedad produce temblores incontrolables en los pacientes.

Pero no es extraño que se experimenten problemas en el habla, como uno de los efectos en el control del sistema motor. 

"Las personas con Parkinson pueden arrastrar las palabras, balbucear o quedarse sin palabras al final de una frase. La mayoría habla despacio, pero algunas lo hacen rápidamente, incluso tartamudeando o balbuceando", describieron en la Fundación de Michael J. Fox para la investigación del Parkinson.

En estos casos se puede realizar terapia para mejorar la comunicación de los pacientes. 

Debido al avance de la afección, otros de los síntomas del Parkinson que se pueden presentar, según la fundación del actor estadounidense, son:

  1. Rigidez de los músculos.
  2. Lentitud en los movimientos, al caminar, parpadear o con expresiones faciales.
  3. Temblores que aparecen en descanso y desaparecen cuando comienza el movimiento voluntario.
  4. Problemas de balance y coordinación.
  5. Constipación.
  6. Baja presión sanguínea.
  7. Sudoración excesiva.
  8. Problemas urinarios.
  9. Problemas sexuales.
  10. Apatía.
  11. Problemas de memoria y de cognición.
  12. Cambios de humor.
  13. Psicosis. 
  14. Fatiga.
  15. Problemas de sueño.
  16. Pérdida del olfato.
  17. Cambios en la visión, problemas para leer.
  18. Problemas para tragar.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos