Ni apáticos ni flojos: Estudio asegura que los prejuicios contra los consumidores de marihuana son falsos
Habitualmente, los consumidores de cannabis son vistos como personas poco proactivas, sin ambiciones a largo plazo y que les cuesta disfrutar de los placeres de la vida. Esta imagen también ha sido ampliamente reproducida en el cine y en la televisión.
Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge desmiente este estereotipo y asegura que quienes consumen marihuana no presentan una falta de motivación significativa en comparación con aquellos que no lo hacen.
De hecho, el análisis tampoco encontró diferencias sustanciales entre ambos grupos en cuanto la motivación que sienten cuando hay una recompensa de por medio o respecto al placer que obtienen de dichas recompensas.
"Estamos tan acostumbrados a ver 'fumetas perezosos' en nuestras pantallas que no nos detenemos a preguntar si son una representación precisa", señaló Martine Skumline, una de las autoras de la investigación.
Asimismo, explicó que "nuestro trabajo indica que las personas que consumen cannabis no tienen más probabilidades de carecer de motivación o ser más perezosas que las personas que no lo hacen".
En este sentido, destacó que la perspectiva del fumador de cannabis es "estigmatizante" y que existen otras desventajas asociadas que son más preocupantes, las cuales tienen que ver con la salud de estas personas.
El estudio
Para llegar a estas conclusiones, los expertos reunieron a 274 consumidores de cannabis, adolescentes y adultos, que habían consumido al menos una vez a la semana durante los últimos tres meses, con un promedio de 4 días a la semana.
Además, contaron otros grupos de no consumidores emparejados por edad y género. Todos completaron cuestionarios para medir los niveles de anhedonia (falta de placer) y apatía, evaluar cuánto disfrutan estar con familiares y amigos y las probabilidades que tenían de encontrar un trabajo.
Los resultados revelaron que quienes consumían cannabis puntuaron ligeramente más bajo que el resto en cuanto a la anhedonia, por lo que parecieron tener mayor capacidad de disfrutar. En cuanto a la apatía, no hubo diferencias.
En otro de los trabajos que concretaron, establecieron que no existen diferencias sustanciales en cuanto a las respuestas cerebrales a una recompensa en los consumidores de marihuana en contraste con los no consumidores.
Al respecto, Bárbara Sahakian, neurocirujana de la institución, dijo que "el consumo de cannabis no parece tener un efecto en la motivación de los usuarios recreativos. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que un mayor uso, como se ve en algunas personas con trastorno por consumo de cannabis, tenga un efecto".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Homicidio en Puerto Varas: Joven de 24 años muere baleado en plena vía pública
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia