Asociación estadounidense advierte que tormenta solar podría impactar a la Tierra
La Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que la Tierra podría ser impactada por una tormenta solar este 18 y 19 de agosto. Además emitió una alerta para monitorear la posible tormenta geomagnética que podría ocurrir por la llegada del material enérgico del Sol.
Desde el Área de predicción de clima espacial calculan que una tormenta de nivel G3 (alto) y una G2 (moderado) se podrían apreciar en el planeta este jueves y viernes.
¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas solares son poderosas eyecciones de materia energética que emanan de las capas superiores del Sol. Estas son más frecuentes durante los 11 años que dura el periodo de mayor actividad del ciclo solar.
El Sol cuenta con áreas en su superficie en las que se acumulan un mayor flujo magnético proveniente desde el interior de la estrella.
Si bien, estas manchas pueden aparecer todos los días y en diferentes puntos del masivo cuerpo, cuando acumulan suficiente energía, de estas pueden surgir erupciones de masa coronal, liberando al espacio poderosas ondas de radiación y viento solar.
¿Y una geomagnética?
El efecto de las tormentas solares en la Tierra es lo que conocemos como una tormenta geomagnética. Es que cuando el viento solar alcanza cuerpos con potentes campos geomagnéticos, como el de la Tierra, estos interactúan.
La energía de la tormenta se transmite al campo terrestre, perturba diferentes regiones de la atmósfera, como la ionosfera y termosfera, alterando las comunicaciones y dando paso a fenómenos naturales como las auroras boreales.
¿Son peligrosas?
Una tormenta geomagnética de mayor peligrosidad podría aumentar la densidad de las capas exteriores de la Tierra y dañar satélites, intervenir con señales de radio o crear errores en los servicios de GPS.
Pero en esta ocasión, la NOAA prevé que para este 18 y 19 de agosto no se dañarán las operaciones de sistemas de comunicación, ubicación o incluso la red eléctrica.
La organización espera que por la fuerza de la energía solar se logre ver una aurora boreal desde la región polar del norte hasta los estados de Pennsylvania, Iowa y Oregón.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de nacional
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Sismo se percibe en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo