¿Te despiertas en medio de la noche? Estos son 4 trucos de expertos para volver a dormir
Uno de los pilares fundamentales para tener una buena salud es el descanso. Si bien, puede existir discrepancia entre los expertos al momento de definir la cantidad de horas recomendadas para tener una mejor vida, está claro que debes descansar para darle tiempo a tu organismo para recuperarse.
Pero los trastornos del sueño son un problema médico habitual entre la población, especialmente desde que llegó la pandemia. Uno de los principales síntomas de estas complicaciones es el despertarse una o más veces durante la noche.
Podría ocurrir por la temperatura de tu pieza, porque tienes que ir al baño o podría ser una señal de que tienes un trastorno de salud mental, como ansiedad o depresión.
Conocer qué ocasiona esta complicación será crucial para mejorarlo en el futuro, pero si ahora solo estás acostado mirando el techo, pensando: ¿cómo vuelvo a dormir pronto porque mañana me tengo que levantar temprano?, te invitamos a revisar cuáles son los consejos de los expertos.
Antes que todo, no entres en pánico
Ya te despertaste y sientes cómo el sueño no vuelve a ti. Te das vueltas en la cama, y nada se siente cómodo; la almohada está dura y las sábanas ásperas. En medio de todo, en lo único que puedes pensar es en las horas que te quedan antes de que suene la alarma.
Es fácil entrar en pánico si es que continúas imaginando lo cansado que te sentirás al día siguiente, pero esto no ayudará a que concilies el sueño más rápido, por el contrario.
Es por eso que desde la Fundación del Sueño recomiendan que intentes una serie de ejercicios de relajación. Puede ser practicar ejercicios de respiración pausada, una meditación guiada en YouTube o escuchar la música que más te relaje.
Acomódate
Si te despertaste porque sientes mucho calor, frío o porque tienes ganas de ir al baño, antes de intentar volver a dormir, debes resolver aquello que te molestó, ya que la idea es evitar pensamientos intrusivos que mantengan tu mente lejos del estado de relajación.
No mires el celular o reloj
Monitorear cada minuto que pasa en el reloj solo te causará frustración y solo aumentará el insomnio que tienes.
Por otro lado, utilizar pantallas, como la del celular o el televisor, como un gatillante del sueño, podría ser una estrategia contraproducente. Es que la luz azul de los aparatos electrónicos suprime la producción de melatonina, hormona que te ayuda a regular el ciclo circadiano.
Si nada funciona, levántate
Desde la Fundación del Sueño recomiendan que si ya han pasado más de 15 a 30 minutos y aún no vuelves a dormir, entonces la mejor estrategia es no seguir acostado.
En general, la idea es que solo te acuestes en la cama cuando tengas sueño y vayas a dormir, así tu cerebro naturalmente la asocia con el sueño. Por lo que si tienes insomnio, lo mejor es probar en otra habitación o sillón, intentar distraerte o hacer ejercicios de relajación.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa