¿Tienen origen extraterrestre? NASA establece panel de expertos para estudiar Fenómenos Aéreos no Identificados
- Por Monserrat Saavedra
La NASA anunció a través de un comunicado que instaurará un nuevo equipo de trabajo dedicado a investigar la información sobre los Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
Estos corresponden a observaciones de eventos u objetos en el cielo que no son naves humanas, ni eventos naturales, y a los cuales aún no se les puede dar una explicación científica.
El equipo contará con científicos, expertos en aeronáutica, análisis de datos, los que tendrán 9 meses para preparar un informe con los resultados de su investigación.
Esta medida es implementada debido a que la agencia espacial no forma parte del comité de trabajo para el estudio de Fenómenos Aéreos no Identificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Recientemente, en una exposición frente al Congreso de ese país, altos encargados de inteligencia del Pentágono declararon que han registrado más de 400 casos de UAPs, antes conocidos como UFOs (Ovnis, en español).
Según la NASA, la falta de información de estos eventos no permite entregar conclusiones definidas de estos fenómenos. De hecho, en el mismo comunicado aclaran que "no hay pruebas de que los UAPs tengan un origen extraterrestre".
¿Por qué la NASA los investigará?
A pesar de que actualmente no se tiene suficiente información de los UAPs registrados, la agencia espacial cree que sus herramientas para investigación científica podrían aportar más datos.
"Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y eso es la sangre que bombea la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la sede en Washington de la NASA.
En este caso, la investigación será liderada por David Spergel, astrofísico, presidente de la Fundación Simons en Nueva York y exdirector del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton.
"Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente reunir el conjunto de datos más sólido que podamos", explicó Spergel. "Identificaremos qué datos -de civiles, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas- existen, qué más deberíamos intentar recopilar y cómo analizarlos mejor".
Una vez transcurridos los 9 meses definidos para la investigación, los resultados del reporte serán informados públicamente, para que esta sea accesible para cualquier persona que la quiera conocer o estudiar.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de mundo
Trump suspende operación de escolta de buques en Ormuz para impulsar un acuerdo con Irán
Influencer muere tras recibir un disparo frente a sus cuatro hijos: Tenía 26 años
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Lo último de nacional
Ahora son siete regiones afectadas: Actualizan aviso de tormentas eléctricas con "probabilidad de granizos" a partir de esta noche
Mujer fue asesinada a balazos en pleno centro de Rancagua: Autor se dio a la fuga
Millonaria remodelación del Parque Araucano: Tendría laguna, aviario y conexión a futura Línea 7 del Metro
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión