Viruela del mono: Estos son los países en los que se ha detectado la enfermedad
- Por Monserrat Saavedra
La alerta sanitaria iniciada en el Reino Unido se extiende por Europa, luego de que una serie de países hayan anunciado que investigan casos sospechosos de personas que podrían estar contagiadas con la viruela del mono.
Esta es una enfermedad viral, similar a viruela o a la peste cristal, que produce lesiones cutáneas que pueden infectarse con bacterias.
Su transmisión entre humanos puede ocurrir por contacto con secreciones del sistema respiratorio o piel herida de personas infectadas. También se podría contagiar por gotitas de respiración, pero en estos casos se debe mantener una larga conexión con la materia contaminada.
Por el momento, esta es una enfermedad sin tratamiento o vacuna disponible, por lo que el aislamiento de los casos es uno de los mecanismos de control recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como una forma de reducir el riesgo de contagio.
¿En qué países se ha detectado?
Antes de estos contagios, la viruela del mono se concentraba mayoritariamente en el continente africano. Pero desde que se detectó el primer caso humano, en la República del Congo, durante los años 70, la enfermedad ha sido exportada al resto del mundo.
Desde entonces, pequeños brotes se han detectado en Estados Unidos, Israel, Singapur y el Reino Unido. Coincidentemente, este último país, fue el primero en confirmar los nuevos casos en mayo de este año.
A los 7 hombres ingleses, se han sumado personas de Portugal, país en el que se investigan, al menos, 15 casos posibles de contagio.
En las últimas horas, además, España anunció que 8 hombres serían monitoreados por tener síntomas. Todos serían residentes de Madrid. "Se encuentran en buen estado, pero esta enfermedad requiere de tratamiento hospitalario", aclaró un vocero del departamento regional de salud.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de nacional
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?