Eclipse de Sol: ¿Cómo ver el fenómeno de forma segura este sábado?
- Por Macarena Lastarria
Durante este sábado 30 de abril, Chile se convertirá en uno de los países más privilegiados para ver el Eclipse parcial de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este 2022.
En esta ocasión se trata de un eclipse parcial, esto significa que durante el recorrido de la Luna entre el Sol y la Tierra, la luz emitida por el astro no será completamente cubierta por la sombra del satélite.
Los cálculos indican que cerca de las 16:30 horas, en Chile continental, la Luna comenzará a transitar frente al disco solar, así se alcanzará el máximo de observación una hora más tarde. Una vez que esto ocurra, a las 18:00 horas deberían dejar de apreciarse los cambios en la luz.
Este evento se podrá observar, aunque sea en un pequeño porcentaje, en todo el país. Pese a la expectación que puede generar este fenómeno entre sus observadores, los especialistas sostienen que es necesario seguir ciertas pautas al momento de apreciarlo y así evitar daños en la vista.
¿Cómo ver el fenómeno de forma segura?
Aunque este eclipse no es total, oftalmólogos y astrónomos insisten en que es fundamental disfrutar del evento con lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2, los cuales son los apropiados para evitar daños en la vista.
Respecto a si se pueden usar lentes utilizados durante años anteriores, Francisca Contreras, astrónoma y divulgadora científica de la Universidad de Chile, señala que como máximo deben tener 3 años de antigüedad. "Tienen que estar en perfectas condiciones, sin rayaduras, sin haber sido arrugados", remarcó.
Asimismo, agregó que "si no contamos con lentes de eclipse o no podemos conseguir unos nuevos, entonces puedes utilizar vidrio de soldador, grado 12 o 14".
Revisa los porcentajes de observación y a qué hora comenzará el eclipse solar en diferentes capitales regionales de Chile:
- Arica: 4,2%
Comienza a las 17:25. Máximo a las 17:59.
- La Serena: 22,8%
Comienza a las 16:42. Máximo a las 17:42.
- Santiago: 28,5%
Comienza a las 16:33. Máximo a las 17:36.
- Concepción: 34,5%
Comienza a las 16:21. Máximo a las 17:29.
- Puerto Montt: 40,9%
Comienza a las 16:09. Máximo a las 17:21.
- Punta Arenas: 51,5%
Comienza a las 16:46. Máximo a las 17:59
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Haga Pipi, por favor": La desconocida historia de la icónica canción infantil de Cachureos
"Eso es falso": Luli desmiente a Daniela Aránguiz tras confesión de Luis Mateucci
¿Cuándo es la Teletón 2026? Anatel y la fundación lanzaron oficialmente la campaña de este año
¿Steffi Méndez encontró el amor? Videos con misterioso hombre desatan rumores de romance
Don Francisco convertido en IA: Revisa el divertido sketch de Luis Slimming para dar el vamos a la campaña de la Teletón 2026
"Tengo una carga emocional heavy": La drástica decisión que tomó Naya Fácil tras polémica por conducir a exceso de velocidad
Exactriz de "Pobre Novio" terminó su matrimonio tras 10 años de relación: "Él quería tener hijos y que yo me quedara en casa"
"No creo en amistades de mi pololo con mujeres": Cuco Cerda responde a la advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Alto impacto: La nueva muerte que remece la recta final de "El Jardín de Olivia"
"No te compares con la Faloon": El duro ataque de Camila Nash a Sofía Latorre por cercanía con Rai Cerda en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"No quiero nada, ya está": El crudo relato sobre los últimos días de Maradona que remece el juicio por su muerte
Tragedia en el fútbol: Muere seleccionado de Uganda tras ser atacado en la calle
Perro recibirá pensión alimenticia tras el divorcio de sus dueños: Exesposo se negaba a hacerse cargo de la mascota
Telescopio en Chile captó en tiempo real el impacto de un cohete contra la Luna
Así será la represa más grande del mundo: La megaobra que casi triplicará a la actual líder del planeta
"Armas nucleares digitales": Director de la CIA advierte por la IA y expertos piden frenar los modelos más avanzados
Lo último de nacional
Advierten que uno de cada tres adolescentes ha usado vapers: "Que los niños tengan acceso a los cigarrillos debería ser 0"
Cárceles con celdas y patios individuales: Las medidas que anunció el Gobierno para reforzar la máxima seguridad
Chile y Venezuela formalizan el reinicio de sus relaciones consulares: "Hoy marca un hito en las relaciones"
Minsal alerta por aumento del virus respiratorio sincicial durante el invierno
Con laguna artificial, anfiteatro y senderos: Así será el Parque Metropolitano Sebastián Piñera de Puerto Montt
Corte confirma multas contra empresa de telecomunicaciones por incumplimientos laborales