Por primera vez científicos encuentran restos de microplásticos en la sangre humana
- Por Monserrat Saavedra
El plástico es uno de los contaminantes que se puede encontrar en los sectores más recónditos del planeta. En la superficie del océano, en los hielos de montañas congeladas e incluso en el círculo polar ártico y en la Antártica se han encontrado rastros de polímeros.
Ahora, ni el cuerpo humano está libre. Recientemente, un grupo de científicos, liderados por Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam, encontraron evidencia de minúsculos pedazos de este material en el torrente sanguíneo de 22 humanos.
Se trata de la primera investigación que comprueba la evidencia del contaminante en la sangre de personas vivas. Y no solo pudieron reconocer su existencia, también se pudo calcular la concentración en la que se encuentra. En las muestras entregadas por los donantes se detectó, en promedio, 1,6 microgramos por cada mililitro, lo que equivale a una pequeña bolita de 0,15 milímetros.
¿Cuál es el plástico más común?
La mitad de las muestras mostraron presencia de PET, o Tereftalato de Polietileno, y que principalmente se encuentra en botellas, utensilios o cualquier plástico duro y transparente. Este es uno de los tipos considerados 100% reciclables.
Además, en un cuarto de las muestras se encontró polietileno, que corresponde al polímero más utilizado para fabricar bolsas plásticas, papel de cocina transparente, potes plásticos o tápers. Le seguían en concentración los polimetilmetacrilatos, ampliamente parte de productos cosméticos, del área médica, de la construcción e iluminación.
Junto a estos, los científicos lograron identificar trazas de polipropileno (textiles, cajas de baterías para vehículos, envases de cosméticos y medicamentos), pero las concentraciones eran tan bajas, que no se logró calcular una cantidad exacta de su presencia.
Si bien, este trabajo solo confirma la existencia de los materiales en la sangre, aún queda por descubrir cuál es su efecto.
"La gran pregunta es qué está pasando en nuestro cuerpo, dijo a The Guardian el profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la misma casa de estudios.
"¿Se quedan las partículas en el cuerpo? ¿Son transportadas a ciertos órganos, por ejemplo, pasando la barrera hematoencefálica? ¿Y son estos niveles lo suficientemente altos como para desencadenar una enfermedad? Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo", planteó el académico.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Fran Maira rompe el silencio tras accidente de tránsito que protagonizó: "Nunca fue mi intención hacerle daño"
"Dios pone todo en su lugar": Las indirectas de Mariel Aereboe tras confirmarse nueva paternidad de Pedro Lladser con prima
¿Recuerdas a Monik, de "Operación Triunfo"?: Esta es la segunda carrera que está cursando
Revelan el verdadero acuerdo entre Marité Matus y Arturo Vidal: ¿La empresaria recibe una pensión de $90 millones al mes?
"Pasé por una crisis existencial feminista". Actriz de Los Picapiedra revela que se hizo un lifting facial y muestra las fotos
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
Lo último de mundo
Colombia elige presidente: Opciones son entre la izquierda por conservar el poder o un giro radical hacia la ultraderecha
Donald Trump afirma que Irán aceptó renunciar a tener armas nucleares
Cientos de peruanos marchan en Lima en rechazo a candidata derechista Keiko Fujimori
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Plata o plomo"
Cadem: 59% espera "medidas para bajar el costo de vida de las familias" en la primera Cuenta Pública de José Antonio Kast
"Despejar vías y asegurar muebles u objetos que puedan caer": Experto hace llamado tras temblor de 6.0 en la zona central
Temblor de 6.0 en la zona central del país: Sismología reporta serie de réplicas
Videos muestran el momento en que se registró el temblor de 6.0 en la zona central del país
Tren Santiago-Melipilla presenta sus primeros avances: ¿Cuándo se inaugurará el servicio?