Coronavirus: Estudio revela la clave que podría predecir que tan grave será la infección
- Por Meganoticias
Una investigación realizada por un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en España abre las puertas para, posiblemente, comenzar a predecir la gravedad con la que el coronavirus infecta a las personas, e incluso, la mortalidad con la que lo haga.
El trabajo publicado en la revista Emerging Microbes and Infection utilizó el análisis de los perfiles de microARN como una especie de marcador del sistema inmune ante una infección.
Para la investigación se obtuvieron muestras de 16 pacientes contagiados con Covid-19, desde asintomáticos a pacientes graves, para ser comparadas con los ejemplares obtenidos de voluntarios sanos.
Gracias a la secuenciación genómica, las doctoras María Ángeles Jiménez y Amanda Fernández, reconocieron los cambios que el virus produce en el microARN plasmático de las personas infectadas. Estos cambios son los responsables de generar los patrones genéticos que permiten la predicción de la enfermedad.
¿Qué es el microARN?
Los microARN son una especie de ARN no codificante que permite traducir los ARN mensajeros en proteínas.
Durante una infección viral, los microARN entregan detalles sobre el camino celular en la replicación de virus y la patogénesis, o el proceso por el cual se desarrolla la enfermedad.
Además, los microARN se ven modificados ante la presencia de ciertos virus, como el SARS-CoV-1 y la Influenza A, lo que los convierte en posibles caminos de diagnóstico o biomarcadores predictivos.
¿Cómo se puede predecir?
Según los resultados de las expertas, existe evidencia suficiente para poder establecer los microARN como predictores, en las etapas más tempranas, de la gravedad y mortalidad con la que se presentará la Covid-19.
Es que ante la presencia de un patógeno, estos marcadores genéticos cambian su expresión en las células que infectan.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
"La familia es lo primero y se defiende a muerte": Arturo Vidal rompe el silencio en la polémica de Marité Matus con Camilo Huerta
"Es como cumplir un sueño": Tonka debuta como vedette y revive la época dorada del "Bim Bam Bum"
Así luce la recordada "recluta" María José Pestán a 19 años del reality Pelotón: Se dedicó a los estudios y sus hijos
¡A lo Quintrala!: Kel Calderón comparte video y soprende con sus habilidades en la equitación
"Me siento más libre": Actriz Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja
Hija del "Chino" Ríos y Paula Pavic se vino a vivir a Chile: Conoce la carrera que entrará a estudiar
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Lo último de mundo
Donald Trump dice que le "da igual" si Irán y EEUU llegan a un acuerdo: "La razón es que hemos ganado"
Tras una "misión perfecta" a la Luna: NASA comparte primeras imágenes de la tripulación de Artemis II tras regresar a la Tierra
Donald Trump anuncia que EEUU comenzó "proceso de desbloqueo" del estrecho de Ormuz
Medios iraníes anuncian el comienzo de las negociaciones con EEUU en Pakistán
Donald Trump felicita a la tripulación de Artemis II y envía potente mensaje: "La próxima etapa, Marte"
¡Históricos! El instante en que los cuatro astronautas salieron de la nave espacial en el Océano Pacífico
Lo último de nacional
"Baja segregada": Emiten avisos de tormentas eléctricas, lluvias y ráfagas de viento en zonas de tres regiones
Usaron taladro para cometer delito: Detuvieron a tres sujetos por su presunta responsabilidad en homicidio en Iquique
"Pese a recibir primeros auxilios, no logró sobrevivir": Esto es lo que se sabe de la muerte del fiscal de Viña del Mar
Rachas de hasta 100 km/h: Emiten aviso por "frente frío" que dejará tres días de intensos vientos en zonas de tres regiones
Temblor se registra en la zona sur: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Fiscalía de Valparaíso confirma fallecimiento del fiscal de Viña del Mar Álvaro Ortiz: Murió antes del inicio de las audiencias