"Sentí como si algo me golpeara": Así es el misterioso Síndrome de La Habana
- Por Meganoticias
El “Síndrome de La Habana” es el nombre de una misteriosa enfermedad que llama la atención de los profesionales de la medicina y que cobró mayor relevancia recientemente, por el seguimiento de nuevos casos.
Los informes de NBC News señalan que esta sería una condición médica relacionada con lesiones cerebrales, que afectó a unos 200 diplomáticos y oficiales estadounidenses.
Algunos de estos funcionarios precisaron que durante su estadía en la capital cubana sufrieron lesiones documentables, que para nada derivan de una “psicosis masiva”, como han insinuado los más escépticos.
Así es el “Síndrome de La Habana”
“Sentí como si algo me golpeara. Un dolor que nunca antes había sentido en mi vida... principalmente en mi cabeza y en mis ojos. Fue como si me hubiera agarrado una mano invisible y no pudiera moverme", explica Tina Onufer, oficial de servicio en Cuba.
Según otro de los involucrados, Doug Ferguson, el médico tratante describió su cuadro como el de una persona que envejeció unos 20-25 años en el mismo momento. Su diagnóstico fue de “lesión cerebral adquirida relacionada con una exposición a fenómenos".
"La gente no entiende lo que este tipo de daño cerebral puede hacerte. Así que es muy fácil para la gente ser despectiva y decir: 'Pero te ves bien'. La realidad es que no lo estoy. Y no creo que muchos de nosotros lo estemos. Y solo queremos recuperar nuestras vidas”, agrega Onufer.
¿Dónde está el problema?
El diario El País de Colombia confirma que el “Síndrome de La Habana” suele desencadenar mareos, náuseas, problemas de visión, somnolencia, fallas de concentración y limitaciones en la audición. Además, los diagnósticos también se han dado en países como Colombia, Taiwán, Alemania, China y Australia.
Las causas de la afección no han sido esclarecidas, pues circulan diversas hipótesis. Una de ellas es la supuesta exposición a un dispositivo desconocido, como forma de arma sónica contra los diplomáticos. Ello en el contexto de que algunos escucharon un ruido fuerte antes de sentirse mal.
Otras investigaciones orientaron su versión a la exposición de energía de microondas, al ser este “el mecanismo más plausible”. Pero los neurólogos también sacaron a colación la “histeria masiva” como una posible causa.
El gobierno de Cuba niega que exista algún tipo de ataque y alega que no hay pruebas de ello, mientras la administración de Joe Biden busca proporcionar ayuda financiera a los afectados por el denominado “Síndrome de La Habana”.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se registra en la Región Metropolitana: Conoce la magnitud y epicentro del sismo