¿Quieres evitar el cáncer de mama? Estos son los factores de riesgo a tener en cuenta
- Por Meganoticias
El cáncer de mama es uno de los diagnósticos más predominantes entre las mujeres. Se estima que en Chile cerca de 4.200 personas cada año son diagnosticadas con la enfermedad.
La clave para el tratamiento y supervivencia del cáncer es la prevención y control temprano. Para esto se deben conocer los factores de riesgo que podrían aumentar las probabilidades de padecerla, además de los síntomas con los que se manifiesta la enfermedad.
Para la detección temprana, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años y sobre los 50 años, anualmente.
Para eso, organismos como la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) comenzaron una campaña para que las mujeres desde los 40 años de edad puedan realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria.
Factores de riesgo
Algunos hábitos aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad en el futuro, y no caer en ellos podría ayudarte a evitar el diagnóstico en el futuro. Las dietas ricas en grasas, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol son algunos de estos.
Por otro lado, hay factores de riesgo que no se pueden evitar, pero que debes considerar para que decidas con un médico los controles y evaluaciones futuras.
Los factores de riesgo más frecuentes son:
- Genética: Ser portadora de la mutación BRCA1 y BRCA2, o contar con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios.
- Edad: El riesgo aumenta a medida que avanzamos en edad, especialmente sobre los 45 años.
- Gestación: Hay mayor riesgo si el primer hijo se tiene después de los 30 años.
- Antecedentes personales: Haber presentado una menstruación temprana o menopausia tardía, así como ya haberse tratado un cáncer de mama previo.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza