Lluvia de estrellas Acuáridas y Perseidas: Revisa cuál es la mejor hora para ver los fenómenos

  • Por Meganoticias

Durante los meses de julio y agosto los cielos del mundo se iluminarán con cientos de meteoros. En estas fechas se podrán ver las lluvias de estrellas Delta Acuáridas y Perseidas, sin importar el lugar de la Tierra en el que te encuentres.

Las estrellas fugaces o las lluvias de meteoros son pedazos de materia interplanetaria que al ingresar a la atmósfera terrestre se incendian, iluminando sus alrededores. Por la velocidad y su tamaño, estas piedras espaciales se evaporan por completo antes de acercarse a la superficie.

Cada año se pueden ver más de 9 procesos de lluvias de meteoros, cada una asociada a un cometa "progenitor" del cual se desprenden los pedazos de materia. El conocido cometa Halley, por ejemplo, es el encargado de producir la lluvia de estrellas Orionidas y las Eta Acuaridas. 

Se cree que las Delta Acuaridas provienen del cometa 96p-Machholz, mientras que las Perseidas se originarían desde el 109P/Swift-Tuttle.

¿Cómo verlas?

Si bien las Delta Acuáridas son las más tenues, la lluvia de estrellas Perseidas es una de las más esperadas por los fanáticos, pues tiene los meteoritos más brillantes y frecuentes. 

Para poder verlas, debes ubicar en el cielo nocturno las constelaciones en las que pareciera que nacen las rocas. En el caso de las Delta Acuáridas debes buscar la agrupación de Acuario, y en las Perseidas, la constelación Perseo

¿Cuál es la mejor hora?

Hasta el 23 de agosto serán vistas ambas lluvias de estrellas, por lo que tienes hasta esa fecha para volverte en un cazador de meteoros. Pero, se espera que la mejor fecha para ver las Delta Acuaridas será cerca del 29 de julio, mientras que las Perseidas alcanzarán su cumbre el 12 de agosto. 

La constelación de Acuario, en el cielo chileno, es visible desde las 21:00 horas, pero alcanza el punto máximo pasada la 01:00 AM. Entre estas horas será más factible que puedas encontrar una estrella fugaz.

Mientras que la constelación de Perseo, está ubicada hacia el horizonte -desde Santiago- hacia el norte. Esto hace muy difícil ver el radiante, pero no implica que será imposible ver la lluvia de meteoritos, solo que el punto de origen aparente no será bien visible. 

Aun así, buscar horas de oscuridad, días con poca luminosidad de la Luna y sectores en el planeta con poca contaminación lumínica ayudarán a que tu cacería sea mucho más fácil.

Todo sobre Astronomía

Leer más de