Eclipse Luna de Sangre: ¿Se puede mirar a simple vista?
- Por Meganoticias
La madrugada de este miércoles podrás disfrutar del primer eclipse de luna del año. Este es un evento regular que se puede ver, aproximadamente, cada dos años y medio en un mismo punto de la Tierra.
Durante un fenómeno como éste, se pueden ver cambios físicos en la Luna. Cuando comienza el fenómeno se aprecia cómo cambia el brillo aparente, y luego la superficie del satélite se torna de un color rojo carmesí.
Aparte del cambio de color, este fenómeno será particularmente especial porque coincide con la Superluna de las Flores, gracias al cual el astro se podrá ver más grande y luminoso.
¿Cuánto durará?
En Santiago, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna a partir de las 4:47 de la mañana del miércoles 26 de mayo. El punto máximo del eclipse se podrá ver a las 7:18 am (hora en que la Luna cambiará de color). Pero será visible en casi toda Latinoamérica.
En total, desde que la Luna toca la umbra (sombra más oscura producida por la Tierra) pasarán 45 minutos, para que se termine el eclipse.
Según Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el horario en que se podrá ver es bien malo. Esto porque el satélite estará más cerca de la línea del horizonte y a minutos antes del amanecer.
¿Se puede ver a simple vista?
Sabemos, por nuestra experiencia, que para ver un eclipse de sol es necesario utilizar lentes certificados, por lo que es muy válido preguntarse si es que son necesarios en un eclipse lunar.
“No hay ningún riesgo para la vista, absolutamente ninguno. Se puede ver a simple vista”, comentó Amelia Bayo, doctora en astrofísica y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF).
Este fenómeno se puede mirar a simple vista porque, a diferencia del Sol, la Luna no refleja radiación que pueda generar daño en los ojos.
A qué hora exacta debes asomarte
Desde 7:11 de la mañana a 7:25 del 26 de mayo se podrá ver el eclipse total en la mayor parte de Chile. Santiago, Valparaíso, Concepción e incluso en Aysén, se podrá ver a esta hora. Solo en el norte del país se podrá ver unos minutos antes.
En casi todo el país se podrá ver el eclipse total, pero por la hora será difícil, porque la Luna estará muy cerca del horizonte, y del amanecer. En teoría se podrá ver, pero la real visibilidad dependerá de la ubicación.
- Arica: A las 5:45 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:04 am
- Antofagasta: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:13 am
- Santiago: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
- Concepción: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
- Puerto Montt: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
- Chiloé: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
- Coyhaique: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
- Tortel: A las 5:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 07:18 am
- Punta Arenas: A las 6:44 am del 26 de mayo comenzará el eclipse parcial. El máximo será a las 08:18 am
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de tendencia
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de nacional
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas