El legado de Frank Sinatra: 5 canciones que marcaron su carrera
El 14 de mayo de 1998 sería una fecha que marcaría para siempre la historia de la música, ya que una de sus leyendas dejaba esta vida para siempre. Frank Sinatra fallecía producto de un ataque al corazón.
Ya han pasado 16 años desde esa fecha y hoy recordamos parte de la carrera de este precursor del fenómeno fan durante la década de los cuarenta, ya que con su voz cautivó a miles en el mundo y lo sigue haciendo hasta la actualidad.
'La Voz', como era conocido Sinatra, grabó cerca de 1300 canciones y participó en más de un centenar de películas, demostrando todo su talento artístico. El cantante norteamericano se caracterizó por fusionar el jazz y el swing con el pop, algo que vendría a definir la música de masas del Siglo XX.
Sinatra dio su último concierto el 25 de febrero de 1995, en medio de una fiesta privada en el Desert SpringsResort and Spa del Hotel Marriott. A finales de 1997 recibiría la Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos.
A continuación te mostramos 5 de sus canciones más famosas y que marcaron no sólo su carrera, sino que la historia musical del mundo.
'I'LL NEVER SMILE AGAIN' (1940)
Frank Sinatra tenía 25 años y era contratado por Tommy Dorsey para cantar en su orquesta. En 1940 lograron el primer número 1 en Billboard con 'I'll never smile again' y, aunque su unión profesional duró apenas un par de años, fue fundamental para el asentamiento del cantante y el nacimiento del fenómeno social.
Dos años más tarde 'La Voz' iniciaría su carrera de solista, con actuaciones en lugares emblemáticos como el Teatro Paramount de Nueva York, donde causó furor entre las quinceañeras.
'STRANGERS IN THE NIGHT' (1966)
Luego de ascender a lo más alto del estrellato los escándalos amorosos comenzaron a aparecer en la vida de Sinatra. Muchos pensaron que su carrera acabaría ahí. Pero su perseverancia le permitió conseguir un Oscar como actor secundario en 1954 por su participación en la cinta 'De aquí a la eternidad'.
De esta manera logró revivir y consagrarse como la imagen de la canción popular estadounidense y, por extensión, de todo el mundo, gracias a composiciones melódicas para todos los públicos. Luego de pasar por Capitol y Columbia, convertido ya en icono, decidió fundar su propio sello discográfico llamado Reprise en 1961.
Cuando el pop rock comenzaba a alcanzar su auge, Sinatra ofrecería al mundo clásicos como 'Strangers in the Night', canción con música de Bert Kaempfert y letra de Charles Singleton y Eddie Snyder.
'MY WAY' (1969)
Corresponde a una popular canción francesa que fue adapatada al idioma inglés por Paul Anka. Sinatra la grabó por primera vez en 1969. Esta canción no tuvo muy buen recepción en un principio y fue el paso del tiempo lo que la convertiría en un símbolo de emocionada autoafirmación, siendo readapatada en cientas de versiones como un verdadero himno.
'NEW YORK, NEW YORK' (1980)
Es uno de los temas emblemas de la ciudad de los rascacielos. La primera versión de esta clásico la interpretó Liza Minelli para la película 'New York, New York' de Martin Scorsese. En un principio pasó desapercibida. Sin embargo, el fenómeno se desató luego de que Sinatra la grabara en 1980. Desde entonces 'la ciudad que nunca duerme' tiene su icónica canción sonando por siempre.
'I'VE GOT YOU UNDER MI SKIN' (1993)
Aunque el último disco con canciones inéditas de Sinatra data de 1984 ('L.A. is My Lady), el 'Duets' de 1993 arrasó en todo el mundo con versiones de viejos temas acompañado por estrellas mundiales de la música. Esta es la versión del clásico de Cole Porter 'I've Got You Under my skin' (de 1936) y que cantó junto a Bono de U2. De esta manera, 'La Voz' comenzaba a sonar nuevamente en todas las radios del mundo, como en sus primeros años.