Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA logra la teletransportación cuántica de larga distancia

  • Por Meganoticias

Investigadores de la NASA, en conjunto con otras instituciones, consiguieron concretar la teletransportación cuántica de larga distancia, todo un hito para el mundo científico y de la informática.

Pese a que este tipo de teletransportación no es lo que la mayoría piensa al oír esta palabra, como que un cuerpo u objeto se desplace de un lugar a otro de forma instantánea, este logro posibilita seguir avanzando en el objetivo de tener un sistema de Internet más veloz, potente y seguro.

Este hito se pudo realizar gracias al trabajo conjunto de la agencia espacial estadounidense, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Harvard, la Universidad de Calgary, el laboratorio Fermilab y la compañía de telecomunicaciones AT&T.

¿Qué es la teletransportación cuántica?

En este experimento se logró que qubits, unidad básica de información cuántica, viajarán a 44 kilómetros de distancia a través de una red de fibra óptica y a una velocidad mayor a la de la luz, informa La Nación de Argentina.

Esta teletransportación se hizo mediante el fenómeno del entrelazamiento cuántico, que implica que dos o más partículas están involucradas de una manera en que, pese a la distancia, cualquier cambio en una de ellas afecta al resto y, en este caso, la información compartida con una se comparte inmediatamente con otra, agrega The Independent.

¿Qué dijeron los expertos?

Los investigadores señalaron que este avance “ofrece una base realista para una Internet cuántica de alta fidelidad con dispositivos prácticos”.

Y añadieron que el objetivo final de estos estudios “es crear redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas”.

Internet cuántico

El denominado Internet cuántico tiene como uno de sus principios que sustituye la codificación de la información de los bits, que pueden ser 0 ó 1, por bits cuánticos conocidos como qubits, estos a diferencia de los bits pueden tener un valor de 0 ó 1 al mismo tiempo, lo que se conoce como superposición y genera una velocidad de procesamiento mayor.

Así, se crea una capacidad del almacenamiento más potente, una transferencia de información más veloz y también más segura que en el Internet tradicional que hasta ahora conocemos.

Todo sobre NASA

Leer más de