Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las cirugías estéticas más comunes entre los millennials

  • Por Meganoticias

En los últimos 10 años, las cirugías plásticas en Chile se han triplicado, y aunque las mujeres siguen siendo las que más se someten a este tipo de intervenciones, actualmente los hombres también se ven cautivados por la idea de cambiar su aspecto en poco tiempo.

De hecho, existe un creciente interés de los millennials en general por estos procedimientos. “Esta tendencia se da porque los jóvenes asocian cada vez más el éxito con la apariencia física y además por un cambio en los hábitos alimentarios de la gente, que han promovido la ingesta de grasas, aceites e hidratos de carbono”, explica el cirujano plástico de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Vielma.

MIRA TAMBIÉN: El "olor a anciano" existe y aparece desde los 30 años según estudio

Esta dieta implica una carga calórica importante que no se consume en su totalidad con la actividad cotidiana, cuyo exceso el organismo guarda en depósitos grasos del cuerpo humano. En mujeres, estos se ubican principalmente en los muslos, glúteos, cintura y abdomen. En hombres se concentran en la región mamilar y en el área central del abdomen. “Es por esto que la cirugía estética más común, tanto en mujeres como en hombres jóvenes, es la liposucción”, advierte el especialista.

Liposucción

La clásica liposucción consiste en infiltrar el tejido graso con solución de suero fisiológico con un vasoconstrictor, para evitar mayor sangramiento, y luego introducir una cánula conectada a un motor de aspiración con el cual se extraerá la grasa. “También está la técnica con ultrasonido, en la que primero se usa un conducto de ultrasonido tipo vaser para hacer liposucción ultrasónica y después se quita la grasa con una cánula de aspiración normal”, afirma el Dr. Vielma.

MIRA TAMBIÉN: La ciencia lo explica: ¿Por qué duele tanto pisar una pieza de Lego?

Otra opción es la liposucción láser, en la cual se infiltra la grasa, luego se introduce una cánula con un dispositivo láser que la quema y después se retira con una cánula de liposucción. “La intervención más común en hombres jóvenes es la liposucción de la región mamilar, seguida por el mismo procedimiento en abdomen y cintura”, detalla el especialista y agrega que en mujeres es principalmente en la cintura y el abdomen.

Actualmente ha surgido también la tendencia a buscar mayor definición a través de esta intervención. Así, la liposucción de alta definición ha ganado terreno, en especial en cuanto a retirar la grasa profunda y  también  la grasa superficial sobre la región muscular. “Ahí se adelgaza el territorio graso para que exista una depresión donde la piel coincidente con la inserción muscular. Esto logra una forma más definida, atlética y da la impresión de que el cuerpo está trabajado en el gimnasio”, afirma el cirujano plástico.

Rinoplastia y aumento mamario

Con la tecnología y las redes sociales, las nuevas generaciones están acostumbrados a los resultados inmediatos, por lo cual las dietas y los tratamientos a largo plazo están perdiendo popularidad cuando se trata de cambiar la figura. Después de la liposucción, hombres y mujeres de entre 20 y 30 años suelen consultar por rinoplastia, una cirugía nasal donde se remodela el dorso y la punta de la nariz, principalmente con técnica abierta o cerrada. “No es una cirugía invasiva, se utiliza anestesia general y el procedimiento requiere de dos horas para llevarse a cabo”, asevera el especialista.

En el caso de las mujeres millennials, el aumento mamario es la segunda técnica más común. La intervención consiste en introducir un implante a través de la areola, el surco mamario o la axila, con el objetivo de entregar volumen y proyección a una glándula mamaria que es pequeña.

Los cuidados del post operatorio

Los riesgos de estas cirugías incluyen casos de sangramiento, infecciones y heridas operatorias. Para evitar estos contratiempos, es esencial hacer reposo y complementar el post operatorio con drenaje linfático manual realizado por un kinesiólogo, acompañado de algunas sesiones de ultrasonido y, en ocasiones, de radiofrecuencia.