AFP Capital explica aspectos clave de la segunda etapa de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

AFP Capital explica aspectos clave de la segunda etapa de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

  • Por AFP Capital

La Pensión Garantizada Universal (PGU) que comenzó a regir en febrero, vivirá algunos cambios a partir de junio, siendo una de las principales modificaciones que ya no serán las AFP quienes realicen el pago del beneficio estatal, sino que el Instituto de Previsión Social (IPS).

Así explicaron desde AFP Capital en su streaming “Conversemos sobre Pensión Garantizada Universal y sus próximos pasos”, donde la gerente de Servicios de la administradora, Andrea Núñez, aclaró que ellos seguirán pagando la pensión financiada desde la cuenta obligatoria, es decir, la que proviene del ahorro de las personas, pero será esta otra institución la que se encargará de entregar este beneficio estatal que reemplaza el actual Pilar Solidario.

“Es importante que las personas sepan quién se encargará del pago de la PGU durante los próximos meses y cuál será la modalidad”, sostuvo la ejecutiva, quien luego precisó que para quienes tengan como medio de pago los depósitos bancarios y pago en sucursales, se mantendrá la modalidad; pero para aquellas personas que reciben el dinero a través de Servipag o Vale Vista, tendrán que retirarlo en Banco Estado.

Este es uno de los hitos importantes en la implementación de este beneficio y luego, durante agosto, se dará inicio a una cuarta fase en la cual las personas que estén entre el 60% y 90% de la población más vulnerable de la población podrán acceder al beneficio de la PGU. Además, en este período comenzarán a regir de manera permanente los requisitos de acceso que establece la ley de PGU, ya que, hasta el momento, solo regían los requisitos del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) para acceder al beneficio. 

Otro tema a considerar es que, según la ley promulgada durante el Gobierno anterior, la PGU sería reajustada excepcionalmente en julio de 2022, y luego a contar de 2023 se reajustaría en febrero de cada año. Sin embargo, debido a los altos niveles inflacionarios, desde el actual Gobierno señalaron que el reajuste será en junio, en base a la inflación que anote el mes de mayo.

Por su parte, la gerente de Pensiones, Operaciones y Finanzas de AFP Capital, María Paz Abarca, explicó cómo se ha efectuado el pago de la PGU desde que se implementó. “Durante febrero cambiaron de APS a PGU quienes registraban una pensión final garantizada o un complemento solidario menor a $185.000, y durante mayo la empezaron a recibir quienes tenían una pensión final garantizada mayor a este monto”, siempre y cuando el monto de la pensión incluida la PGU sea de mayor valor a lo largo de los años.

Hasta el momento solo han podido acceder aquellas personas que pertenecen al 60% más vulnerable de la población. “En esta etapa, de los pensionados de AFP Capital, más de 31 mil fueron asignados automáticamente a la PGU y más de 11 mil nuevos pensionados también cuentan con este aporte”, señaló la ejecutiva. Además, agregó, en la asignación automática que se realizó en el mes de febrero, más de 45 mil pensionados fueron asignados a la PGU.

Ambas ejecutivas destacaron que en AFP Capital han activado todos sus canales de comunicación para acompañar a sus afiliados y entregarles información relevante para el acceso a este beneficio, que sin duda permitirá mejorar las pensiones actuales y futuras.

Cabe recordar que la medida beneficiaría en total a 2,4 millones de adultos mayores de 65 años, activos o jubilados, incluyendo a quienes ya tienen pensiones de vejez o invalidez.

¿Qué más hay que saber de la PGU? Desde AFP Capital entregaron algunas claves para entender mejor este beneficio del Estado:

  • De febrero a julio de 2022 pueden acceder al beneficio los mayores de 65 años que cumplan con los requisitos actualmente existentes para acceder al Pilar Solidario, lo que significa que deben pertenecer al 60% más vulnerable.
  • Si bien el monto de la PGU es de $185.000, el total recibido dependerá de la pensión base de cada persona.
  • En junio el pago del beneficio de la pensión garantizada universal pasa a manos del IPS.

Para postular a la PGU se identifican dos casos:

  1. Personas que estando pensionadas a febrero 2022 y no recibían PBS ni APS de vejez, o que no estaban pensionados a esa fecha, pero se pensionaron entre febrero y agosto de 2022: deben postular a través de su AFP o del IPS. 
  2. Personas que no estén pensionadas al 31 de julio de 2022 pueden postular a través del IPS o AFP, a contar del mes de agosto 2022.