Obtén un arancel más bajo: Cómo combinar becas y beneficios del Estado y universidades

Obtén un arancel más bajo: Cómo combinar becas y beneficios del Estado y universidades

  • Por Meganoticias

Un tema que preocupa a las familias al momento en que su hijo o hija decide ingresar a la Educación Superior, es el financiamiento para pagar una carrera universitaria. Por eso, es relevante informarse de las becas y beneficios que otorga el Estado (a las que se debe postular) y otros subsidios que entregan las universidades directamente a sus estudiantes. Si se combinan ambos beneficios, se podría llegar a un arancel más bajo y hasta de costo cero.

Es por esto, que la especialista en el proceso de postulación y admisión de la U. San Sebastián (USS), Fernanda Vicuña,  participo de un live por las plataformas de Meganoticias.cl donde entregó algunos consejos para utilizar los simuladores online que entregan la información necesaria para saber qué becas podría obtener el futuro alumno y cuánto sería el valor a pagar de su carrera.

Al respecto, comenta que la institución cuenta con un instrumento que permite al estudiante proyectar el valor mensual del arancel, incluyendo beneficios, a través de un simulador al cual se puede acceder a través de la página web: www.simulador.uss.cl

“Allí los postulantes pueden conocer cuánto les costaría mensualmente su carrera de interés, o bien, un valor muy próximo al real según sus resultados. ¿Por qué es distinta esta herramienta a ver el listado de valor de aranceles? Porque el valor de los aranceles es el valor completo, sin aplicar ninguno de los posibles beneficios que podría obtener el postulante”, señala.

El simulador considera cuatro variables:

  • El promedio de notas del colegio y puntaje de la Prueba de Transición (para quienes no han rendido la PDT pueden ingresar un puntaje estimado obtenido de los ensayos).
  • El grupo y rango de ingreso familiar.
  • La postulación a becas ministeriales y al CAE
  • La postulación a la USS en el Sistema de Acceso/Demre.

Vicuña agrega que una vez que haya realizado la simulación, es muy importante que el futuro alumno solicite su certificado de becas. “Este le permitirá asegurar su beca si cumple con los datos ingresados. Como para algunos estudiantes puede ser difícil proyectar su puntaje, puede generar el certificado antes de saber sus resultados y volver a certificar una vez conocido el puntaje de la PDT. Puede tener hasta tres certificados activos”.