Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Columna de Mauricio Morales: "El Parisismo"

Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.

Se sintieron ignorados, humillados, mal vistos, insultados, y marginados tanto por la elite como por las encuestas de opinión que, es justo decirlo, sub-representaron los apoyos hacia Franco Parisi. Algunas, como La Cosa Nostra, lo hicieron en cerca de 14 puntos porcentuales, mientras que la más cercana fue Pulso Ciudadano. Hoy los votos del PDG son necesarios especialmente para Jara, quien tuvo que sacar a uno de sus principales asesores por dichos clasistas hacia los miembros de ese partido.

Kast, en tanto, prefiere esperar a que los votos de Parisi decanten de manera natural hacia su candidatura, aunque sabe que necesitará de sus diputados en el Congreso. En todo caso, es difícil que los invite a formar gobierno. Probablemente, Kast tenga en mente la posibilidad cierta de que el PDG se desintegre de forma análoga a lo que sucedió en la legislatura 2022-2026.

Se ha señalado que el voto de Parisi se localiza en el norte del país, cuestión que es correcta. Sin embargo, estas últimas elecciones muestran que el apoyo al líder del PDG aumentó considerablemente en las comunas de menores ingresos, tanto de la Región Metropolitana (RM) como del resto del país. Es el denominado “Parisismo”, que en principio aparece como un voto impugnador de las elites, pero que, en el fondo, ilustra el malestar con la representación democrática, la frustración de las personas por no poder mejorar sus condiciones de vida, y su anhelo irrefrenable por entrar a la fiesta que ofrece el capitalismo y la democracia.

Es un voto rabioso, pero racional. Claro. No es un voto necesariamente ideológico y, a lo mejor por eso, es mirado con distancia por las elites que aún no alcanzan a comprender de qué se trata. No obstante, con casi un 20% de respaldo, se hace importante estudiarlo. ¿Dónde está el “Parisismo”?

No voy a insistir con su presencia en el norte del país, cuestión que está ratificada por los datos y que muestran a un Parisi ganador desde Arica hasta Atacama. Sorprendió, eso sí, que Parisi no se sintiera presionado ni exigido por los candidatos de derecha en esta zona geográfica del país y que en la Araucanía- una zona proclive a los candidatos de derecha- saliera a desafiar a Kast, Matthei y Kaiser, llegando en segundo lugar. Todo un logro si pensamos en que la oferta de candidatos fue similar respecto a sus posturas sobre delincuencia y migración.

Ir a la siguiente nota

En Antofagasta, por ejemplo, Parisi pasó del 34% al 35% comparando 2021 con 2025, aunque, por el voto obligatorio, incrementó su número de sufragios a prácticamente el doble. En todo caso, si sumamos los votos de Parisi desde Arica hasta Atacama, arroja 309.337. Es decir, solo un 12.1% del total de sus apoyos: 2.554.659 votos.

Como siempre, su votación decae bruscamente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para crecer hacia el sur, particularmente en Biobío. De sus 14 diputados, solo 4 pertenecen a la RM, lo que impone una meta no menor al PDG para consolidarse en las elecciones locales de 2028. Parisi sigue siendo débil en una región que concentra el 38.9% del padrón electoral.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.serviel.cl

Otra característica de los apoyos hacia Parisi es que en la RM su votación estuvo directamente correlacionada con el porcentaje de pobres. El gráfico 2 muestra que sus mejores comunas fueron, entre otras, La Pintana, El Monte, Lampa, Tiltil, Lo Espejo, Alhué, San Bernardo, Renca, entre otras. Su mejor distrito, de hecho, fue el 14, en que destacan San Bernardo, Buin y Melipilla. Sus distritos más desfavorables, como era de esperarse, fueron el 11 y el 10, en comunas como Vitacura, las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa y La Reina.

Todo el avance que obtuvo Parisi entre 2021 y 2025 en la RM se explica, entonces, por el voto popular y de clase media-baja. En el distrito 12, por ejemplo, fue clave el voto por Pamela Jiles, quien tuvo la capacidad para colaborar en la obtención de un segundo escaño para el PDG. No cabe duda alguna que su incorporación a la campaña de Parisi trajo como consecuencia una mejora sustantiva de su rendimiento electoral en las comunas de menores ingresos. Esto marca una gran discontinuidad con su votación en 2021. Cuando se correlaciona la pobreza con los apoyos a Parisi en la RM, la relación para ese año fue en forma de U invertida. Es decir, baja en los segmentos de mayores y menores ingresos, y alta en las comunas intermedias. En 2025, la relación entre el voto por Parisi y la pobreza en la RM fue claramente lineal.

Correlación entre el porcentjae de pobres por comuna y el porcentaje de votos por Franco Parisi (2025)

En términos políticos, la votación de Parisi alcanzó una altísima correlación positiva con lo que obtuvo el PDG en diputados, incluso más alta que en 2021. Esto quiere decir que mientras mayor fue la votación por Parisi, también fue mayor la votación por la lista de diputados de su partido. Si en 2021 Parisi obtuvo un 12.81% y su la lista del PDG un 8.43%, en 2025 las cifras fueron de 19.8% y 12.0%, respectivamente.

Para hacer comparables ambos datos, si en 2021 el voto del PDG representó un 65.5% de la votación de Parisi, en 2025 el porcentaje fue de 60.6%. Estas cifras nos llevan a dos conclusiones. Primero, que evidentemente hubo voto cruzado en los votantes de Parisi, apoyando al candidato presidencial, pero a un candidato a diputado de otro pacto. Segundo, que ese voto cruzado se agudizó levemente respecto a 2021. Ambas conclusiones ilustran los desafíos del PDG para conseguir su esquiva institucionalización. Es decir, por una parte, la consistencia en los apoyos al candidato presidencial y al partido y, por otra, la disciplina legislativa que permitirá al PDG posicionarse como un partido fuerte y creíble al momento de negociar con el gobierno o con la oposición, construyendo una mística que vaya más allá del candidato presidencial.

El gráfico 3 muestra la correlación entre la votación de Parisi y la lista de diputados del PDG por comuna. Como se advierte, dicha correlación fue particularmente robusta en los municipios de la RM

Fuente: Elaboración propia con datos de www.serviel.cl

¿Cuáles son las características individuales de los votantes de Parisi? De acuerdo con la base de datos de Pulso Ciudadano correspondiente a noviembre de 2025- la última reportada por esta institución y que, dicho sea de paso, es la única que libera transparentemente su base de datos- el votante de Parisi registra diferencias por género, siendo predominante en hombres. En segundo lugar, la edad tiene un efecto inverso sobre el apoyo a Parisi. Es decir, generó más adhesión en personas menores de 40 años, siéndole más distante el voto de los electores más longevos. En tercer lugar, sus apoyos se concentran en los segmentos más pobres, cuestión que dista con lo sucedido en 2013 y 2021 en que su respaldo fue más contundente en las clases medias, tal como señalé en el análisis con datos comunales agregados. En cuarto lugar, y en concordancia con lo dicho, la adhesión a Parisi fue significativamente superior en el norte, para decaer en el centro. En quinto lugar, sus apoyos fueron mayoritarios en electores que desaprobaban el gobierno de Boric. En sexto lugar, según el autoposicionamiento ideológico de los votantes, Parisi logró un respaldo más robusto en los electores sin posición política. Es decir, para quienes no tiene mayor sentido el eje izquierda-derecha. El gráfico 4 muestra los determinantes del voto hacia Parisi, basado en una estimación logit.

Determinantes del voto hacia Franco Parisi (2025)

*La categoría de referencia o de comparación para “Nivel Socioeconómico” es C1-C2, y para “Zona” es “Región Metropolitana”.

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta Pulso Ciudadano, noviembre 2025 (Quinto pronóstico).

¿Cómo atrapar el voto por Parisi? Muchos señalan que son electores jabonosos y difíciles de conquistar. Mi postura es distinta. Los votantes de Parisi, como acabo de mostrar, tienen un perfil claramente definido y en territorios perfectamente identificables. Son clases medias y bajas postergadas y heridas con la elite.

Muchos de ellos siguen pateando piedras y sienten que su esfuerzo individual no es suficiente para mejorar sus condiciones de vida. No abjuran del estado y no son libremercadistas empedernidos. Tampoco son “apolíticos” aunque sí desarrollan identidades partidarias negativas, especialmente hacia los partidos tradicionales. Parte importante de ellos recién se incorporó al sistema político a raíz del voto obligatorio. De lo contrario, serían parte del gran grupo de “abstencionistas” que definió la política chilena desde 2012 hasta 2021 dada la vigencia del voto voluntario.

A estos votantes no les interesan los grandes proyectos ideológico-programáticos. Más bien, buscan soluciones muy específicas a problemas que los ahogan especialmente en la dimensión económica. Podríamos denominarles “votantes del bolsillo”, lo que en ningún caso representa una clasificación despectiva, pero que sí retrata a un elector de corto plazo muy difícil de leer para una elite que no lo tiene como vecino.

Ellos no querían participar de la toma de decisiones públicas en democracia, y fueron incorporados a la fuerza por la obligatoriedad del sufragio, lo que seguramente les provocó cólera. Su reacción en las urnas se trató de eso, respaldando a un candidato que hablaba como ellos, que decía las cosas que ellos pensaban, que conocía sus problemas y que ofrecía soluciones fáciles de comprender, tanto así que podían ser explicadas con una pizarra y un plumón. Es esa clase media-baja y baja a la que siempre le pasa algo, que piensa dos veces antes de entrar a un restorán porque los recursos son limitados, y que mira el progreso del país como actor de reparto y no como protagonista. Si la molestia hacia la elite se mantiene, parte importante de estos votantes harán caso omiso de la oferta presidencial en segunda vuelta, y podrían hacerse sentir con un volumen y porcentaje histórico de votos nulos y votos blancos que, nuevamente, será opacado por los abrazos, festejos y risotadas de los ganadores del próximo 14 de diciembre.

Todo sobre Mauricio Morales