Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dejaban llaves de autos robados como ofrendas: Demolición de animita en La Florida termina con incidentes

¿Qué pasó?

En la comuna de La Florida, Región Metropolitana, se llevó a cabo este miércoles la demolición de una animita erigida en memoria de Johan Chandía, joven de 16 años abatido por Carabineros en julio de 2024 durante un intento de robo de vehículo.

El lugar, ubicado en el pasaje Ancud de la Villa O'Higgins, se había convertido, según las autoridades, en un punto de encuentro de delincuentes que realizaban ofrendas y dejaban llaves de automóviles robados.

Retiro del vehículo robado y enfrentamientos

Durante el operativo, personal municipal y Carabineros trabajaron en el retiro de un vehículo con encargo por robo, estacionado frente a la animita. Fue en ese momento cuando se originaron enfrentamientos entre un grupo de personas y los funcionarios policiales.

Ir a la siguiente nota

“Desde que llegamos había un grupo de personas gritando cosas, básicamente que iban a reconstruir el lugar. Incluso arrojaron objetos, pero, naturalmente, cuando Carabineros iba a proceder al retiro del vehículo, que además tenía encargo vigente, respondieron de una manera mucho más violenta”, relató el alcalde de La Florida, Daniel Reyes.

Como resultado de los incidentes, dos personas fueron detenidas por personal policial. Según la información preliminar, aún no se ha confirmado si mantienen algún vínculo familiar con Johan Chandía.

Llaves de autos robados como ofrendas

La demolición de la estructura, que tenía fotografías y elementos alusivos al joven, se realizó a primera hora de la mañana con apoyo de retroexcavadoras. Tras la remoción de los escombros, se procedió a limpiar el área y retirar las ramas de los árboles cercanos.

El alcalde Daniel Reyes explicó que el sitio demolido se había transformado en un espacio utilizado por bandas criminales. “Esta es una animita, o prácticamente un mausoleo, donde básicamente se transformó en un lugar en donde se hace apología al crimen, al delito. Las personas, incluso otras bandas, supuestamente venían a dejar llaves (de autos robados) u ofrendas justamente a esta persona que falleció el año pasado en un contexto similar”.

El jefe comunal agregó que se trataba de una familia vinculada a delitos como narcotráfico, encerronas, robo de vehículos y turbazos. También indicó que algunos de los objetos dejados en el lugar podrían haber sido utilizados para “enfriar” vehículos, es decir, esconderlos temporalmente antes de su reducción.

Fiscalización permanente

Tras la demolición, el alcalde Reyes anunció un seguimiento continuo en el sector para evitar que se vuelva a reconstruir la estructura.

“Muchas personas acá han dicho que van a reconstruir la animita, y yo lo que les quiero decir, y me parece que eso es lo relevante, la señal que tiene que transmitir la autoridad: si la reconstruyen mil veces, mil una la vamos a demoler, porque es lo que corresponde, recuperar una escala de valores que como sociedad hemos perdido”, afirmó.