Gobierno propone aumentar las tasas de embarque de viajes internacionales: ¿Cuánto subirían?
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
La Dirección de Presupuestos (Dipres) presentó al Ministerio de Defensa una propuesta para aumentar en las tasas de embarque de vuelos internacionales de más de 500 kilómetros, consignó Diario Financiero. La medida buscaría corregir una distorsión en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez tras la rebaja hecha en 2018, que generó un descalce de cerca de $20.000 millones anuales.
Cabe recordar que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, las tarifas de las tasas de embarque se redujeron de manera significativa: De un 40% en vuelos nacionales y, en el caso de los vuelos internacionales, se les aplicó una tasa equivalente a la máxima nacional a los viajes de hasta 500 kilómetros, mientras que en los trayectos más largos las tarifas se redujeron de US$30 a US$25.
¿Cuánto subirían?
La Dipres explicó que su propuesta de subir en 5 dólares las tasas, responde a dos motivos, principalmente: El primero es corregir una distorsión que afecta al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el principal terminal aéreo del país y desde donde despegan el 99% de los vuelos que cumplen con estas características.
Ir a la siguiente notaY es que cuando Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión del aeropuerto, el contrato se estableció considerando la tasa vigente en ese momento, es decir, US$30. No obstante, la base contractual no se modificó tras la rebaja de 2018, por lo cual el Fisco ha tenido que cubrir la diferencia. Esto ha significado desembolsos fiscales de $20 mil millones anuales, aproximadamente.
El segundo motivo se relaciona al plan de convergencia fiscal a 2029, el cual fue presentado por Hacienda al Congreso. Dicho programa, cuyo objetivo es generar mayor espacio fiscal, incluye una serie de medidas legislativas y administrativas que permitirían recaudar $129.413 millones este año, $77.648 el próximo y estabilizarse cerca a $19.576 millones anuales desde 2027.
En paralelo, el alza buscaría también aliviar la presión sobre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), puesto que las tasas de embarque representan su principal fuente de ingresos.
No obstante, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionan la medida, pues destacan que la rebaja fue un paso clave para la expansión del transporte aéreo en el país.
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