ISP detecta en Chile cosmético con sustancia cancerígena prohibida en Europa y presente en esmaltes de uñas
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre la presencia de una sustancia cancerígena prohibida en Europa en un producto cosmético comercializado en Chile. La sustancia ha sido detectada en esmaltes y geles semipermanentes para uñas en el viejo continente y han advertido que su uso podría provocar graves e irreversibles daños a la salud.
El hallazgo en Chile se produjo tras la revisión de la base de datos del organismo, luego de que la Unión Europea anunciara este lunes la prohibición de dos compuestos: óxido de difenilfosfina (TPO) y dimetil-p-toluidina (DMTA).
Las medidas del ISP
“La verificación arroja como hallazgo un producto que tiene registro sanitario de productos cosméticos autorizado por el Instituto de Salud Pública y que contiene una de estas sustancias prohibidas”, informó el ISP.
Ir a la siguiente notaAnte esta situación, la institución precisó que notificará al titular del producto con dos exigencias inmediatas: la primera es retirar del mercado el cosmético que contiene la sustancia, y la segunda es modificar la fórmula para reemplazar el compuesto prohibido por otro que no tenga restricciones.
Además, el ISP anunció que publicará una nota informativa con detalles sobre las sustancias prohibidas, sus riesgos y el nombre del producto involucrado, que hasta ahora no ha sido revelado.
Estas son los riesgos de la sustancia prohibida
La medida se da en paralelo a lo decidido por la Comisión Europea, que el pasado 1 de septiembre prohibió la comercialización de esmaltes y geles con TPO y DMTA en toda Europa, tras ser catalogados como carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción (CMR).
Diversos estudios científicos han advertido que una exposición prolongada a estos químicos puede afectar gravemente la salud, especialmente en trabajadores de centros de estética o en usuarios frecuentes de este tipo de esmaltes.
En entrevista con El País, el catedrático emérito de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, explicó que “la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) sacó hace tres años un listado de sustancias químicas que pretendía prohibir en cosméticos y otros ámbitos cotidianos. Tanto el TPO como el DMTA son disruptores endocrinos, pero los prohíben como CMR, porque a las autoridades les cuesta mucho hablar de disruptores, ya que tendrían que prohibir muchos más productos”.
Los disruptores endocrinos, presentes en cosméticos y envases de uso diario, alteran el sistema hormonal y pueden provocar infertilidad, cáncer, diabetes, obesidad y trastornos como déficit atencional, advirtió el experto.
Leer más de
Notas relacionadas