Costarán casi 1.000 millones: Así son los nuevos vehículos blindados que busca adquirir la PDI
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) está en medio de un proceso de compra de seis vehículos blindados tipo SUV para la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM). El monto para adquisición es de un máximo de 1 millón de dólares, es decir, más de 938 mil millones de pesos.
El objetivo de estos nuevos vehículos es otorgar mejores herramientas al personal de la BRTM, los que se encargan principalmente de ejecutar allanamientos, otorgar seguridad perimetral en operativos policiales y desarrollar acciones contra el crimen organizado y delincuentes de alta peligrosidad.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaLos nuevos vehículos blindados que busca la PDI
De acuerdo al portal especializado Info Defensa, la PDI requiere vehículos del tipo Station Wagon del año comercial 2025 o superior, nuevos y sin uso, con chasis de estándar estadounidense Full Size y una capacidad para cinco ocupantes.



Dentro de sus características técnicas, la licitación pública solicita motores bencineros de 8 cilindros en V de a lo menos 5.200 cc, potencia máxima de 350 hp y torque no inferior a 515 nm que cumpla con la norma de emisión Euro 6 o superior. Además, el estanque de combustible debe tener una capacidad mínima de 100 litros.
LO ÚLTIMOLos nuevos móviles para la PDI deberán tener también transmisión automática de 10 o más velocidades, suspensión delantera y trasera tipo Magnetic Ride System, amortiguadores Standar o superior para SUV Full Size de Estados Unidos, frenos delanteros y traseros de disco de 17" con sistemas EBS y EBD, además de neumáticos todoterreno.
Sin embargo, el componente más importante será el blindaje para operaciones policiales, el que deberá ser de estándar CEN 1063, nivel BR6 o NIJ 0108.01 nivel II en los 360° del vehículo, es decir, considerando el piso y el techo de cada unidad.
Los materiales a utilizar pueden ser plásticos, cerámicos o de aceros balísticos mezclados entre sí, considerando un blindaje integrado y oculto que no altere la forma externa de los vehículos para que no pueda ser detectado.
Por último, los vehículos deberán contar con vidrios blindados que conserven la forma de fábrica y la visibilidad exterior, permitiendo que las ventanas de conductor y copiloto puedan bajar a lo menos un 50% y considerar troneras de 110 a 112 mm para la utilización de armas, además de rejillas de protección tipo RIOT desmontables.
Leer más de
Notas relacionadas