Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peritajes a caja naranja de Cobra serán derivados al FBI: "Es altamente sospechoso que no esté la grabación del día del accidente"

¿Qué pasó?

Rafael Poblete, abogado representante de las familias de los pescadores desaparecidos tras el accidente de la lancha Bruma en la bahía de Coronel, región del Biobío, confirmó que la caja naranja del buque Cobra será enviada al FBI en Estados Unidos para ser periciada, debido a irregularidades detectadas en las grabaciones del día del siniestro.

La caja naranja, dispositivo similar a la caja negra en aeronaves, almacena información crítica como las conversaciones en cabina y comunicaciones de la tripulación. Según explicó Poblete, su análisis podría revelar claves del accidente que hasta ahora permanecen sin resolver.

“Los peritajes de la caja naranja de Cobra, que son los más relevantes, se van al FBI y, dependiendo de los resultados, la investigación podría tomar cursos relevantes”, señaló el jurista.

Falta la grabación del día del accidente

Una de las principales preocupaciones expuestas por Poblete es que no se encuentra disponible la grabación del día del accidente. En su lugar, solo existen registros del día anterior y posterior, lo que calificó como “altamente sospechoso”.

En el caso de Cobra, esa grabación no está. Está la grabación del día anterior y del día posterior, pero del día del accidente no está. Es altamente sospechoso que no está esa grabación. Eso es lo que se mandó a pesquisar al FBI”, detalló.

LO ÚLTIMO

¿Por qué se envía al FBI?

El abogado explicó que en Chile no existen los medios tecnológicos necesarios para realizar un peritaje profundo a este tipo de dispositivos. Aunque una alternativa era enviarla al fabricante, los altos costos y eventuales conflictos de interés llevaron a la decisión de derivarla al FBI.

“Es la vía más idónea para evitar algún tipo de influencia o cuestionamiento respecto de los resultados”, sostuvo.

Además, reiteró que el contenido de la caja naranja —en especial las grabaciones durante el momento exacto del accidente y momentos posteriores— podría derivar en nuevas formalizaciones.

Los resultados podrían ampliar la formalización a otras personas de Blumar y no necesariamente a miembros de la tripulación de Cobra”, advirtió.

Junto con los análisis de la caja naranja, los familiares esperan los resultados de otros peritajes realizados al buque Cobra, como la presencia de restos orgánicos. El objetivo es esclarecer con precisión lo que ocurrió a bordo y qué responsabilidad pudieron tener terceros.

"Rechazamos cualquier insinuación de manipulación"

Alejandro Espinoza, abogado defensor de los tripulantes del buque Cobra, se refirió a las declaraciones del abogado Rafael Poblete y rechazó tajantemente cualquier insinuación sobre una presunta manipulación de los equipos instalados en la nave.

"Rechazamos tajantemente cualquier insinuación de manipulación de los equipos a bordo, menos aún por parte de la tripulación del Cobra", señaló Espinoza, refiriéndose a la reciente polémica por la falta de registros correspondientes al día del accidente.

Según el jurista, los equipos del puente de mando están estrictamente controlados. "Las cámaras del puente están bajo administración exclusiva de un proveedor visado por la Armada y no pueden ser intervenidas por terceros, mucho menos por los tripulantes del Cobra", explicó.

Además, destacó que todo el material fue requisado formalmente por las autoridades "y el barco permanece bajo custodia de la Fiscalía. Sugerir lo contrario es absolutamente irresponsable".