Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las conversaciones privadas no se comentan públicamente": Boric por supuesto llamado de apoyo a general Yáñez

¿Qué pasó? 

La mañana de este viernes, durante la promulgación de la "Ley Karin", el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez por su presunta responsabilidad de mando en los hechos ocurridos en el estallido social.

En la instancia, abordó los dichos del abogado de la máxima autoridad de la institución, quien aseguró que el jefe de Estado había llamado al uniformado para manifestarle su apoyo y señalarle que no tomaría definiciones sobre su continuidad en el cargo hasta conocer la magnitud de la formalización. 

Ir a la siguiente nota

"Las conversaciones privadas no se comentan públicamente"

"Yo entiendo que esto nace a partir de una declaración del abogado del general Yáñez, y que él mismo se vio en el deber de desmentir. Las conversaciones privadas no se comentan públicamente", comenzó diciendo el Mandatario. 

 

Aton

 

En esa línea, Boric expuso que "independiente de la situación procesal específica, no son importantes o no debieran serlo un sector político en particular. Debieran ser importantes para la sociedad entera. Y lo que a nosotros nos corresponde es que las instituciones funcionen con independencia".

"No les quepa duda que, como Gobierno, estamos atentos a esto", sostuvo el Presidente, agregando que lo que les preocupa es que la seguridad debe seguir siendo para la institución de Carabineros "su primera prioridad". 

Respecto al supuesto llamado con el general Yáñez, la autoridad insistió en que no comentará "el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del Gobierno es que Carabineros esté, como lo ha estado hasta ahora, enfocado en el combate a la delincuencia y que sigamos trabajando justamente en esa línea".

"Acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley"

En la actividad, el Presidente Gabriel Boric también fue consultado por las reuniones que seis ministros de su gabinete tuvieron con empresarios en la casa del exalcalde y actual lobista Pablo Zalaquett.

"Acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile".

A modo de ejemplo, señaló que "la ministra del Trabajo se reúne permanentemente con las dirigencias sindicales, y organizaciones de trabajadores y trabajadoras. En el marco de reformas tan profundas, es importante que se tenga que reunir con todos los actores". 

"Por cierto, eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley. Eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a seguir siempre dialogar hasta que duela, para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo del Chile, en el cumplimiento del marco legal vigente", finalizó.

Todo sobre Gabriel Boric