Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Nayara Vit: Fiscalía pide veinte años de cárcel contra expareja acusado de femicidio

A más de dos años de la muerte de la modelo brasileña Nayara Vit, la Fiscalía Oriente presentó acusación contra Rodrigo del Valle, por el delito de femicidio y solicitó una pena de veinte años de presidio mayor en su grado máximo.

Esto, por lo que ocurrió la noche del 7 de julio de 2021, cuando la víctima cayó desde el balcón del departamento ubicado en el piso 12, en un sector residencial del barrio El Golf, en la comuna de Las Condes.

Ir a la siguiente nota

La investigación permitió la detención y formalización del empresario, en abril pasado, luego de que la Fiscalía recopilara una serie de antecedentes que acreditaron que existió una discusión entre la pareja, tras lo cual el acusado la lanzó desde la terraza, desechando la versión de que la mujer se había suicidado.

En preciso, un informe de la doctora Vivian Bustos, determinó que hubo múltiples lesiones en el cuerpo de la víctima previos a la caída y que eran atribuibles a una agresión física, además de una pericia que realizó LABOCAR respecto a la caída de Nayara, que no se condice con lo que declaró del Valle.

En la acusación, a la que accedió MEGA Investiga, la Fiscalía pidió que declaren una serie de testigos y peritos, que incluyen a las vecinas que escucharon los gritos de Nayara Vit pidiendo ayuda, además de personal del edificio, familiares y amigos de la joven brasileña.

Defensa insiste en el suicidio

La estrategia de la defensa apunta a cuestionar los informes de la Fiscalía, asegurando que no existe evidencia científica objetiva que los sostengan. Por lo mismo, encargaron una serie de pericias particulares, que señalan que el cuerpo de la modelo estuvo expuesto a múltiples golpes en la caída, y que las lesiones son compatibles con el impacto con un árbol frondoso y el suelo.

Además, los abogados Rodrigo Ávila y Trinidad Luengo, apuntan a que Nayara tenía problemas psiquiátricos y consumo de pastillas sin control, lo que explicaría su decisión de lanzarse por el balcón del edificio.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 15 de diciembre la preparación del juicio oral, a las 10 de la mañana, y ordenó el traslado de Rodrigo del Valle a la audiencia.

Frustrado traslado a Capitán Yáber

En octubre, la defensa logró que el Juzgado de Garantía autorizara el traslado de Rodrigo del Valle desde Santiago Uno, donde cumple prisión preventiva, al anexo penitenciario Capitán Yáber.

Sin embargo, Gendarmería presentó una serie de recursos judiciales ante la Corte de Santiago y logró paralizar el cambio de penal, debido a que existe un informe de la institución que se opone al traslado, porque el empresario no cumple con los requisitos para estar en la otra cárcel.

Ahora, el tribunal de alzada deberá definir donde permanecerá recluido hasta que comience la etapa de juicio oral y se decida si es culpable del crimen de la mujer que falleció a los 33 años.