Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expulsan a 30 extranjeros condenados por robo, homicidio frustrado y tráfico: Vuelo costó casi $80 millones

¿Qué pasó? 

Un vuelo de la FACh despegó la mañana de este miércoles para dar cumplimiento a la expulsión de 30 ciudadanos extranjeros que estaban condenados por distintos delitos.

Se trata de 27 colombianos y tres haitianos, quienes fueron trasladados por el avión militar desde Santiago e Iquique, hasta las ciudades de Bogotá (Colombia) y Puerto Príncipe (Haití). 

Ir a la siguiente nota

¿Por qué estaban condenados?

De acuerdo al Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), los expulsados cumplían en Chile condenas inferiores a cinco años por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros. 

 

Sermig

Algunos de los casos

En detalle, se indicó que uno de los extranjeros, el 16 de mayo de 2021 en Quinta Normal, le disparó al menos cuatro veces a su víctima, provocándole lesiones de carácter grave.

Otros dos fueron detenidos el 25 de diciembre de 2022 en Iquique, luego que asaltaran a dos personas, las golpearan, amenazaran y robaran sus celulares y otras pertenencias.

Asimismo, uno de los expulsados fue sorprendido por el Servicio de Aduanas, en Colchane, ingresando al país con 11 kilos de marihuana que transportaba escondida al interior de piezas de dos bicicletas.

En Copiapó, el 11 de mayo de 2022, otro de los condenados, en compañía de un grupo de individuos, abordaron a una persona en su auto y luego de intimidarla se fugaron en el auto robado.

Cada expulsión costó más de 2 millones de pesos

Este vuelo a Puerto Príncipe y Bogotá costó 86 mil dólares aproximadamente (poco más de 78 millones de pesos chilenos), es decir, cada una de estas expulsiones tuvo un valor de $2.600.000, que incluye el pasaje de ida para el ciudadano extranjero y los pasajes de ida y vuelta para el escolta de la PDI, además de otros gastos operativos.

Durante el 2023, incluido este último vuelo, se han concretado 640 expulsiones: 192 administrativas y 448 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la FACh o comerciales y un tercio por vía terrestre.

"El criterio es priorizar las expulsiones de aquellas personas que han venido a nuestro país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso", señaló el director del Sermig, Luis Thayer. 

"Al mismo tiempo, estamos llevando adelante el proceso de empadronamiento biométrico de personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, esto nos permite mejorar el nivel de información y elevar los estándares de seguridad del Estado", agregó.