Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se espera "abundante" lluvia en Santiago: Sistema frontal podría extenderse por tres días la próxima semana

¿Qué pasó?

Dentro de los siguientes días están pronosticadas precipitaciones débiles en la Región Metropolitana, pero eso no sería todo, porque se espera que Santiago se vea afectado por un evento más importante la próxima semana.

Se trataría de un frente de tres días, que se haría presente al inicio de la próxima semana, de manera abundante.

Ir a la siguiente nota

Lluvia en los próximos días

"Hay opciones de precipitaciones esta semana, porque son opciones, no son hechos seguros. Serían el jueves y el sábado, un ratito y débiles. Principalmente, en el caso de Santiago, desde las comunas del sector oriente hacia la precordillera", señaló el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.

"Entonces, vamos a pasar esta semana desde el calor de hoy día (lunes), de los 26°C, a temperaturas inferiores a 18°C. La media del mes de agosto, en cuanto a temperatura máxima, es de 17,9°C, y vamos a estar bajo eso desde el miércoles", agregó.

En ese sentido, expuso que "el jueves baja a 14°C la temperatura máxima, porque el espesor nuboso va a ser mayor, y tiene un potencial importante de precipitaciones, pero de características débiles. El sábado la misma condición, pasa rápido y es débil".

Lluvia la próxima semana

"Otra cosa es lunes (21 de agosto) y martes (22 de agosto), y eventualmente el domingo (20 de agosto), en que hay un gran potencial de precipitaciones debido a una zona muy amplia, del orden de los 6 mil kilómetros, de una parte activa de la atmósfera en cuanto a precipitación", aseveró el meteorólogo.

"Cuando eso llegue al continente, a nuestro país, va a comenzar a afectar de sur a norte. Es decir, de la región de los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, pero se va a ir moviendo lentamente", afirmó. 

Leyton explicó que "al ser muy extensa hacia el oeste, y moverse lento en cada una de las regiones, va a dar persistentemente precipitación. Por lo tanto, desde el día sábado en la noche, en caso de la zona sur; en caso de la zona centro-sur el día domingo; y nl caso de la zona central, región del Maule, desde el domingo al final de la jornada; hasta el día martes, hay un alto potencial de precipitaciones que van a ser persistentes y abundantes".

"Abundante" lluvia en Santiago

El experto indicó que en Santiago "se repite toda esta tónica de que el este sistema, llamémosle al frente, se va a demorar en avanzar hacia el norte y va a ser muy extenso hacia el oeste, hacia el Pacífico. Por lo tanto, va a ser persistentemente activo en dar lluvias".

Al ser consultado sobre cuáles comunas podrían presentar más lluvias, respondió que "todas".

Respecto a la cantidad de precipitación esperada, afirmó que sería "abundante, todavía no se puede cuantificar, porque estamos muy lejos del evento".

Sin bien detalló que las lluvias podrían comenzar posiblemente el domingo y presentarse durante los dos días siguientes, aclaró que "podrían extenderse aún más del martes". "Por lo menos estamos asegurando que lunes y el martes van a ser días de un alto potencial de precipitaciones", destacó.

"Vienen además con isoterma cero baja, 2.000-2.2000 metros. Por lo tanto, se va a acumular nieve en cordillera de manera abundante, pero la persistencia en las precipitaciones no bajan el riesgo de actividad aluvional en la cordillera", expuso.

Todo sobre El Tiempo