Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hay posibilidades de que se concesione el litio? Esto dijo el Presidente Gabriel Boric al respecto

¿Qué pasó?

En medio de la conmemoración del Día del Minero y la Minera, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso que busca ratificar el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en la actividad minera.

Sin embargo, no fue el único tema abordado por el jefe de Estado. Esto, pues en la instancia, el Presidente abordó la posibilidad de concesionar el litio.

Ir a la siguiente nota

Lo último, a propósito de una idea que ha sumado adeptos en los últimos días en sectores de oposición, sobre la opción de hacer concesionable el mineral para ser explotado por privados, bajo la premisa de facilitar el desarrollo de la industria.

 

Créditos: Aton

 

¿Qué dijo el Presidente Boric?

De todas maneras, una iniciativa de esta naturaleza no es vista con buenos ojos desde La Moneda. Desde ese punto de vista, fue el propio Mandatario quien cerró la puerta a las tratativas desde la oposición.

"He leído como parte del sano debate democrático la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio y quiero decirles que, mientras yo sea Presidente, el litio será de todos los chilenos".

"Nos opondremos a esa iniciativa, pero en positivo, impulsando la estrategia nacional del litio donde tenemos una gran oportunidad que no la vamos a desaprovechar”, agregó.

Diputados republicanos ya presentaron un proyecto de ley

En todo caso, congresistas del Partido Republicano ya presentaron un proyecto de ley que busca que el litio esté sujeto a concesión minera privada.

Ahora, además, han sido parlamentarios de Chile Vamos quienes se han mostrado proclives a debatir al respecto.

Todo sobre Litio