Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me referí en términos generales": Ministro Montes aclara dichos sobre Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró este domingo 6 de agosto sus dichos sobre el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, respecto a que si este hubiera continuado con los reportes de transferencias en 2022, “podría haberse sabido más tempranamente” las irregularidades en torno al caso Convenios.

En ese sentido, el secretario de Estado rectificó y señaló que dichos reportes "no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del caso Convenios".

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que Montes afirmó que el organismo dejó de reportar las transferencias a terceros desde junio del año pasado, cuando la entidad se encontraba liderada por el ministro Giorgio Jackson, en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Además, al ser consultado por dicha decisión del Consejo, el ministro sinceró que “no soy un experto en esta materia, pero todo lo que he oído de expertos es que efectivamente eso hubiese dado luces más anticipadas de los riegos que se estaban corriendo y de los hechos que podrían ocurrir. Espero que eso se revise y se replantee”.

Aclaración del ministro Montes

Tras lo anterior, este domingo el secretario de Estado emitió un comunicado en el que expuso que "respecto a mis declaraciones sobre el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, quisiera precisar que me referí en términos generales al rol que considero debe cumplir y de ahí la importancia de fortalecer esta institucionalidad para contar con herramientas más robustas de control interno".

"Quiero especificar que las auditorías preventivas que implementaremos en el Ministerio nos permitirán detectar de mejor manera las inconsistencias entre los productos solicitados, como -en este caso- la experiencia y objeto de las fundaciones, así como el irrestricto respeto a normas sobre uso de fondos públicos y normas de integridad", agregó.

Finalmente, detalló que "sobre los datos que dejaron de solicitarse en junio de 2022, y habiendo recabado toda la información, quiero señalar que por ser muy agregada no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del caso Convenios".

Todo sobre Caso Convenios