Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trataron de instalar célula del Cartel de Sinaloa en Chile: Buscan extraditar al líder por tráfico y asociación ilícita

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió una solicitud realizada por la Fiscalía de Tarapacá para extraditar a un importante miembro del cartel de Sinaloa tras ser formalizado en ausencia por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita.

El imputado, un ciudadano irlandés-mexicano llamado Morris O’Shea Salazar, habría estado a cargo de las operaciones que buscaban asentar a una célula del mencionado cartel en la región de Tarapacá, con el objetivo de traficar droga hacia Europa.

Ir a la siguiente nota

Buscaba tener presencia en Chile

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Tarapacá, O’Shea Salazar habría sido el líder de la célula del cartel de Sinaloa que intentó instalarse en esta región el año 2020 para enviar droga a Europa desde Chile. Además, es pariente directo de dos imputados mexicanos que fueron detenidos tiempo atrás por participar de esta operación.

Respecto a lo anterior, el organismo acusó que dicha célula se asentaría en nuestro país con el objeto de abrir "una 'línea de salida' de sustancias ilícitas, del tipo clorhidrato de cocaína, importadas desde Bolivia, las que se acopiarían en la comuna de Alto Hospicio, para finalmente, (...) lograr su envío hasta diversos puertos y aeropuertos de Europa, en países como Bélgica, Holanda y España".

Es así, que tras una ardua investigación, la madre de Morris O'Shea, Yolanda Salazar Tarriba, y su tío Ricardo Salazar Tarriba, quienes arribaron a la región de Tarapacá para coordinar la compra y recepción de la droga proveniente desde Bolivia y su posterior envío al extranjero, fueron detenidos en marzo de 2021.

No obstante, Morris O’Shea, quien residía en ese momento en España, nunca logró ser detenido pese a las coordinaciones entre la Fiscalía de Tarapacá y la Guarda Civil española.

Es por ello, que tras recibir la información de qué O'Shea se encontraría en el estado de Sinaloa, México, y tras ser formalizado en ausencia por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita, la Fiscalía regional solicitó que se cursara un pedido de extradición en su contra.

Todo sobre Región de Tarapacá