Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Condenamos todo acto de violencia": Ministra Orellana por detención de ideólogo del Frente Amplio por VIF

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la detención del sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, conocido como el ideólogo del Frente Amplio, quien fue acusado de violencia intrafamiliar.

De acuerdo a información preliminar, Ruiz llegó al departamento en estado de ebriedad y comenzó a golpear a su pareja en el rostro. Tras esta situación, vecinos reportaron el hecho a Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio ubicado en calle Manuel de Salas, donde fue detenido Ruiz.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Orellana?

Al respecto, Orellana señaló que "a través de nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género hemos contactado a la víctima, nos hemos puesto a disposición para representarla judicialmente".

En esta línea, la secretaria de Estado manifestó que "como siempre condenamos todo acto de violencia y vamos a ejercer las acciones judiciales correspondientes".

"Noticia lamentable e inquietante"

Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se había referido a la detención de Ruiz y sostuvo que "como noticia es lamentable y es inquietante".

"Ciertamente, a los chilenos y a las chilenas siempre nos inquieta cuando personas que han tenido figuración pública son acusadas de haber cometido un delito", agregó.

"Es una acusación, ciertamente se tiene que investigar, pero como Gobierno lo que nos importa decir es que, en este caso, como en todos los casos, cuando hay acusaciones por delitos que son graves, lo que corresponde es que la justicia los aclare y si los delitos son cometidos se sancionen", complementó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.