Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía aclara que alcaldesa Irací Hassler se encuentra en calidad de "imputada" por caso de Clínica Sierra Bella

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago un recurso de aclaración, en el marco del caso por la compra de la exClínica Sierra Bella.

En la acción, el Ministerio Público aclara que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se encuentra en calidad de "imputada" en la causa y no de querellante, como notificó el tribunal.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Fiscalía?

"En dicha resolución se le da el carácter de querellante en la causa a doña Irací Luiza Hassler Jacob en circunstancias que no tiene tal calidad", señaló el ente persecutor en el recurso.

Al respecto, explicó que "en la presente causa hay cinco querellantes, los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los honorables diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y finalmente la Ilustre Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público".

"La señora Iraci Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada", agregó.

Los delitos

A raíz de este escenario, la Fiscalía solicitó que se ratifique dicha resolución, emitida el pasado 18 de mayo.

Cabe señalar que en el documento se específica que la causa se está llevando a cabo por el delito de fraude al fisco, y otros previstos en el Artículo 239 del Código Penal.

Querellas de la Municipalidad

La Municipalidad de Santiago ingresó una querella por estafa en contra de los tres tasadores involucrados en la fallida compra de la Clínica Sierra Bella.

La acción judicial señala que "de ser correcto lo señalado por la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, nos encontraríamos con que los querellados faltaron a la verdad en la narración de hechos sustanciales en sus informes e hicieron pasar por informes de tasación documentos que lo eran solo en apariencia".

Además, interpuso una nueva acción judicial en contra del requerimiento realizado por la inmobiliaria San Valentino.

Mediante un comunicado, el municipio informó que presentaron "una acción judicial de oposición, como legítimo contradictor, en contra de la solicitud realizada por la inmobiliaria San Valentino, para forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a inscribir la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.