Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos detallan las mutaciones del virus con que se contagió el primer chileno con gripe aviar

¿Qué pasó?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reveló detalles del virus que infectó al primer paciente chileno con la gripe aviar.

Se trata del caso de un hombre de 53 años que se encuentra internado, aislado y conectado a respiración mecánica luego de desarrollar complicaciones severas de neumonía.

Ir a la siguiente nota

Esta persona es el segundo caso conocido en toda Latinoamérica de gripe aviar, un patógeno que principalmente afecta a animales, como diferentes especies de aves y lobos marinos.

¿Cómo es el virus en el chileno?

A través de muestras de ARN viral, obtenidas y analizadas tanto por la División de Influenza de la CDC como por el Instituto de Salud Pública chileno (ISP), los expertos descubrieron que el patógeno tiene un 99% de coincidencia con los virus A(H5N1) identificados en aves dentro del país. 

Las pruebas permitieron demostrar que el virus que contrajo el hombre sigue siendo susceptible a los medicamentos antivirales aprobados por las autoridades estadounidenses para el tratamiento de la influenza y gripe aviar.

 

Freepik

 

¿Tiene alguna diferencia con otros virus?

Las únicas alteraciones descubiertas corresponden a los determinantes asociados a las especias que cada virus puede infectar. 

En específico, la muestra de H5N1 reveló cambios en las cadenas de polimerasas para poder infectar a mamíferos y las células específicas de los seres vivos de esta especie.

Según el documento publicado por la CDC, estudios experimentales revelaron que estas mutaciones tienen el potencial de "impactar la patogénesis o transmisión en mamíferos infectados". 

¿Es peligroso?

Por el momento, no han cambiado los análisis de riesgo de las organizaciones internacionales por el reciente brote de la enfermedad y sigue siendo un virus que afecta principalmente a los animales. 

"En general, el análisis genómico del virus en este espécimen no cambia la evaluación de riesgos de los CDC en relación con los virus del clado 2.3.4.4b A(H5) aviar. El riesgo global para la salud humana asociado a los brotes actuales de A(H5) en aves silvestres y aves de corral sigue siendo bajo", concluyeron en el documento.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Gripe Aviar