Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras rechazo a reforma tributaria: ¿Qué pasará con las ayudas sociales que prometió el Gobierno?

Un duro mazazo recibió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria.

El resultado es lamentable para La Moneda, porque mediante esta iniciativa se pretendía financiar importantes modificaciones estructurales que prometió el Mandatario durante su campaña presidencial, tales como la reforma a las pensiones o el recién anunciado proyecto de ley "Sala Cuna para Chile". 

Ir a la siguiente nota

En el Ministerio de Hacienda saben que esto fue un revés para las aspiraciones gubernamentales. En junio de 2022, un mes antes de que la medida ingresara al Congreso Nacional, el ministro Mario Marcel dijo que "si no la impulsamos ahora en el corto plazo, por supuesto que después, en los años 2024-2025, no habrá recursos para las reformas estructurales que hay que hacer".

Aún con el sabor amargo de la derrota, el secretario de Estado fue más enfático en sus palabras al referirse a la votación.

¿Qué dijo Marcel sobre el rechazo a la reforma tributaria?

El otrora presidente del Banco Central manifestó que lo ocurrido en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados "es una mala noticia para el país. Partimos el día con una buena noticia, con un IPC negativo por primera vez en 26 meses (...) hubiéramos querido dar una buena noticia, en el sentido de que seguíamos adelante con esta reforma tributaria, que tiene por objetivo movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía, obteniendo los recursos de donde más dinero y fortuna existe".

"Se rechazó la idea de que exista una reforma tributaria, con todos sus componentes", dijo el ministro, lo que significa que el proyecto no se podrá tramitar hasta dentro de un año más —se volvería a discutir en la Cámara recién a partir del 8 de marzo de 2024.

Al enumerar las consecuencias de este resultado negativo para el Gobierno, Marcel mencionó que "se rechazó que los recursos que generara esa reforma tributaria fueran a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de la lista de espera en los hospitales, el aumento de recursos para la salud primaria", entre otros.

¿Qué pasará con las ayudas sociales que prometió el Gobierno?

El responsable de la billetera fiscal aseguró que la votación "es una mala noticia para los pensionados. Esto significa que el aumento de la PGU a $250 mil no tiene financiamiento".

"Es una mala noticia para las mujeres. Explicamos que esta es una reforma tributaria que beneficiaba a las mujeres, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y patrimonios, y que además financiaba acciones del Estado en beneficio de esas mujeres", agregó.

Marcel también mencionó que esta es "una mala noticia" para las pymes, la clase media, la inversión, la política y la ciudadanía ("que aspiraba a un sistema tributario más justo"), por nombrar algunos.

¿Seguir insistiendo con la reforma tributaria?

Por ahora, la decisión de continuar insistiendo con la reforma tributaria, mediante un proyecto de ley que sea presentado por el Gobierno en el Senado, es incierta, dado que el Ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria.

"Revaluaremos esta situación con el Presidente de la República para ver cómo seguimos adelante con la propuesta del Gobierno. El hecho de que se haya votado en contra es un tema de la mayor gravedad política, económica y social", sentenció Marcel.

Todo sobre Reforma Tributaria