Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imacec de enero muestra crecimiento tras cuatro meses de caídas

¿Qué pasó?

El Banco Central informó los números del Índice de Actividad Mensual Económica (Imacec) del mes de enero, destacando un crecimiento del 0,4% en el primer mes de este 2023. 

Los resultados dados a conocer por la entidad se ubicaron por sobre las expectativas y reflejan un avance interanual después de cuatro meses de caída. 

¿Qué dijo el Banco Central?

A través de un comunicado, desde el organismo señalaron que el Imacec de enero de 2023 "creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022". 

"El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior", añade el escrito.

En contraparte, el comercio volvió a mostrar un desempeño negativo y ya acumula ocho caídas consecutivas. Eso sí, esta fue la caída más moderada dentro de las registradas.

Esto, en parte, se explica por menores ventas en supermercados y grandes tiendas, entre otros. 

Todo sobre Economía