Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Pablo Neruda fue envenenado?: Nuevos antecedentes serían clave para determinar cómo falleció el poeta

¿Qué pasó?

El 23 de septiembre de 1973, se confirmó la muerte del poeta nacional, Pablo Neruda, en una clínica de Santiago, debido a un cáncer de próstata. Sin embargo, nuevos antecedentes indican que el fallecimiento del premio Nobel se habría tratado de un asesinato.

Hipótesis de homicidio

Manuel Araya fue el conductor del escritor durante su retorno al país en el año 1972, en lo que sería una misión encomendada por el partido Comunista con tal de cuidarlo y no perderlo de vista.

No obstante, el chofer sostiene que a Neruda lo mataron con una inyección letal tras el golpe militar

Esta versión ha generado una división al interior del círculo cercano del poeta chileno, en razón de que algunos confirman la hipótesis de Araya, mientras que otros la descartan a cabalidad.

Lo cierto, es que en el año 2011 se reabrió la investigación y hoy un panel de científicos analiza el caso.

"Neruda fue asesinado"

Existen dos grandes interpretaciones al respecto, una que Neruda llegó mal y agonizante al país y la otra, es que llegó sano, pero al interior hubo una serie de sucesos extraños. Esta última versión es la que prima en el expediente que hoy revisa el poder Judicial.

En conversación con Meganoticias, Manuel Araya señaló que el día que falleció el poeta nacional habría sido inyectado con un medicamento que le causó "mucho calor por dentro" y un estado febril muy inusual. Finalmente, el conductor expresa tajantemente que "Neruda fue asesinado, Neruda no tenía que morir".

Por otro lado, Rafael Plaza, uno de los amigos cercanos del escritor, desestima el hipotético asesinato y cuestiona la versión de Araya.

Los resultados de la investigación

A pesar de las diferentes versiones, la investigación se centró en el contenido de lo que habrían inyectado a Neruda. Se exhumó su cuerpo y un panel científico compuesto por eminencias internacionales se dispondría a trabajar para llegar a la verdad.

Un escenario complejo y a la vez esperanzador, que terminaría por cerrar una investigación que, a juicio de todos, ha tardado muchísimo.