Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estuvo una semana en coma inducido: Hombre terminó intoxicado por tomar 20 litros de agua en un día

¿Qué pasó?

Un hombre diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) quedó internado en la Posta Central debido a que ingirió 20 litros de agua.

Francisco Lamatta de 36 años, tiene antecedentes de diabetes, por lo que los médicos, anteriormente habían mandado que “Panchito”, como le dice su familia, no consumiera más bebidas cola, ya que podría afectar su salud.

Terminó en urgencias

Ante esto, el hombre comenzó a beber agua con mayor frecuencia, por lo tanto, su familia cortó el suministro de la casa. Sin embargo, Francisco se las arregló para sacar agua de los bidones y botellas que encontró mientras buscaba en la noche cuando su familia dormía.

“Como a las 17:00 horas del viernes vomitó y empezó a botar agua por todos lados, por la nariz, por la boca, le dio diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a urgencias en la Posta Central".

"Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente”, contó María José Lamatta, hermana de Francisco, a Las Últimas Noticias.

La explicación médica del caso

El doctor Rodrigo Pavez, jefe de la UCI de la Posta Central, explica que estos casos son poco frecuentes y se ven en forma aislada en pacientes que presentan cirrosis extrema.

El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito”, explicó el doctor.

Una semana inconsciente

Francisco estuvo una semana en coma inducido y recién al tercer día empezó a recibir comida. Este sábado le dieron el alta y volvió a su casa.

Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la posta”, cuenta la hermana, quien también es su tutora, ya que su madre falleció el año pasado.

Leer más de