Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel frena a las isapres: Cuestiona que "exijan" al Gobierno y aclara que "les corresponde colaborar"

¿Qué pasó?

Mario Marcel, ministro de Hacienda, endureció el tono contra la asociación de isapres, que decidió cortar el díalogo con el Gobierno tras acusar la falta de medidas concretas para abordar la crisis.

En este sentido, Marcel criticó que las aseguradoras "se pongan en una situación de exigir" e hizo un llamado a la paciencia, sobre todo porque la crisis "es un problema que no fue creado por el Gobierno y tenemos que dar el tiempo suficiente para que logren articularse las diferentes aristas".

Lo que les "corresponde es colaborar"

Según consignó Emol, el ministro descartó que el Gobierno no esté realizando las labores correspondientes para solucionar la crisis que viven las aseguradoras. En este sentido, detalló que "se está trabajando internamente con el Ministerio de Salud, y dentro del Ministerio, con la Superintendencia de Salud y Fonasa, además de Hacienda y la Secretaria General de la Presidencia".

En cuanto a las exigencias realizadas por las isapres, el jefe de la billetera fiscal recalcó que lo que les "corresponde es colaborar" porque "todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema".

No exigir al Gobierno

"Las isapres anunciaron su retiro de la mesa de trabajo, no sé si habrán cambiado de opinión, pero como dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, parece muy inconsistente que, refiriéndose los fallos al desempeño y las decisiones que fueron tomando las isapres los años anteriores y habiendo habido una serie de acciones legales, las isapres se pongan en una situación de exigir determinadas acciones al Gobierno", criticó Marcel.

"Si hoy las isapres tienen 3 millones de afiliados, ellos tienen que tener claro cuál será el regimen de salud al que estarán sujetos al futuro. Hay que eliminar los elementos de incertidumbre y evitar que sea el Estado o una situación particular que los obligue a tener cambios bruscos en sus planes de isapre", finalizó el ministro.