Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te vas de vacaciones? Cinco consejos para evitar estafas en arriendos de verano

Por estos días, la oferta y demanda de arriendos suele aumentar debido a las vacaciones de verano, pues varias familias salen de la ciudad para aprovechar estas semanas de descanso y disfrutar de otras zonas del país.

Una de las principales preocupaciones que se deben considerar es el lugar de hospedaje. Ya sea una casa, departamento, hotel, hostal o cabaña en la que deseen pernoctar, todas tienen un factor en común: pueden convertirse en un golpe y una pesadilla para el bolsillo.

"Cada día hay más inescrupulosos que esperan esta época del año para engañar a los clientes con falsas ofertas de propiedades de verano. Esto se ve cada vez con mayor frecuencia en las redes sociales, por lo mismo, hay que ser muy cautelosos", explica Sabas Chahuán, exfiscal nacional y actual socio y abogado de GrupoDefensa.cl.

Cinco consejos para evitar estafas en arriendos de verano

A continuación, GrupoDefensa.cl entrega las siguientes claves para evitar ser engañado con arriendos de verano:

Ingresar a sitios web autorizados

Los sitios web establecidos cuentan con sistemas de verificación de la identidad del oferente y veracidad de la propiedad del inmueble ofrecido. Hay que fijarse en el link del sitio: que inicie con "https" y tenga el ícono de un candado.

Se recomienda evitar las publicaciones "sueltas" —como las de redes sociales, por ejemplo—, ya que no suelen contar con los respaldos de identificación correspondientes.

Ojo con el pago anticipado

Siempre se debe evitar pagar el total del arriendo por adelantado. Los lugares serios, generalmente, cobran una reserva anticipada y al final de la estadía la totalidad del alojamiento.

Cuando se realice la reserva, se debe exigir un documento de respaldo —comprobante de pago, boleta o factura—. Es muy importante que todo conste por escrito, como los servicios que incluye el alojamiento, las fechas en que se realizará la reserva y posibles costos extra, ya que sirve de resguardo en caso de que se deba cancelar el alojamiento.

"Es muy importante chequear los datos del arrendatario con los del destinatario al cual se le realiza una transferencia electrónica. También hay que estar atento con el precio: si es demasiado barato puede tratarse de una estafa", agrega Chahuán.

Autenticidad de la publicación

Si las fotos publicadas aparecen pixeladas o de muy baja calidad, es motivo de sospecha. Los estafadores suelen utilizar fotos de bancos de imágenes gratuitas o de lugares paradisiacos que no concuerdan con la realidad, lo cual es una clara señal de usurpación. Un resguardo importante en estos casos es buscar la imagen en la web y detectar duplicaciones.

Un tour virtual por la vivienda de verano mediante una videollamada puede servir para chequear la veracidad de la publicación. "Si el arrendador se niega a hacer la videollamada es señal de que la oferta es fraudulenta", enfatiza el exfiscal.

Revisar los comentarios

Al buscar arriendos por Internet, lo recomendable es verificar si hay buenos comentarios y que la publicación cuente con recomendaciones. Se aconseja buscar en sitios web oficiales; incluso, algunas regiones o comunas cuentan con recomendaciones locales de hospedajes en sus propios sitios web.

Consultar con corredora

Muchos estafadores se hacen pasar por corredoras de propiedades. "Hay que preferir empresas establecidas, con RUT y responsables legales claramente identificados. Evitar caer en la tentación de servicios de bajo costo, ya que estos suelen esconder intenciones de fraude", agrega el especialista legal.

¿Qué hacer si resulto estafado por un arriendo de verano?

Una persona que resulte estafada por un arriendo de verano, lo más importante que debe hacer es denunciar y aportar la mayor cantidad de antecedentes, como mensajes o correos electrónicos que se hayan intercambiado con el supuesto responsable de la propiedad y también comprobantes, si es que se realizó una transferencia para el pago del arriendo.

Sabas Chahuán recomienda hacer la denuncia correspondiente ante Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o en cualquier tribunal con competencia criminal.