Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavón en Tierra Amarilla: La millonaria multa que deberá pagar compañía minera a 5 meses de su aparición

Fue el pasado 30 de julio cuando apareció un enorme socavón en los terrenos de la minera de cobre Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama. Se trató de un inmenso agujero de unos 36 metros de diámetro que generó alerta entre la comunidad y los expertos en la materia.

En este sentido, el alcalde Cristóbal Zúñiga fue el más preocupado por este hecho, puesto que afirmó que el evento -que permanece al día de hoy- se encontraba cerca de un sector habitado y también de un Cesfam.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y, de una vez por todas, acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras", señaló hace unos meses.

La millonaria multa

Tras más de 130 días de la aparición de este forado, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas entregó una resolución, en la cual se señaló que la Compañía Minera Ojos del Salado debe pagar una multa de 2.000 UTM, es decir, $122.314.000.

De acuerdo a lo anterior, y según informó LUN, la minera tiene dos opciones: pagar la multa a la Tesorería General de la República en un plazo de 30 días, o presentar una reclamación contra esta sanción.

¿Qué dice el informe?

La DGA, a través de un informe, indicó que "debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la mina Alcaparrosa, se produjo la subsidencia (hundimiento progresivo de la superficie) que afectó el acuífero del río Copiapó".

En este sentido, el director general de la DGA de Atacama, Rodrigo Sáez, explicó que "la pérdida de más de 2,6 millones de metros cúbicos de agua que ingresaron a la mina, equivalen prácticamente a 5 años de consumo de los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla".

"La minera dañó el acuífero"

En paralelo, el geofísico Cristian Farías, remarcó que "en sus operaciones, la minera dañó el acuífero, provocando que el agua fluyera hacia otro lugar. Eso quiere decir que, al abrir un espacio aledaño al acuífero, y luego alterándolo directamente, el agua pudo moverse hacia un lugar donde previamente no estaba".

Por último, dijo que "esto lleva a que quede un hueco importante donde antes estaba el agua, de manera que todo lo que hay arriba de él ya no tiene qué lo sostenga, y colapsa por la gravedad. El colapso comenzó en un punto y luego se expandió, quedando con esta forma cilíndrica".