Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuando se quiere, se puede": Ministro Jackson no descarta "expandir con mucha fuerza" el plan de gas a precio justo

¿Qué pasó?

En el marco del plan piloto Gas de Chile, que busca beneficiar a miles de familias con gas a precio justo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró este viernes la iniciativa y la participación del Estado para ir en ayuda de los más vulnerables.

¿Quiénes encabezan la medida?

Cabe mencionar que esta medida es encabezada por el Ministerio de Energía y también por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y, en un comienzo, permitirá comercializar gas licuado a un valor menor al que existe hoy en día en el mercado.

En este sentido, las comunas que serán beneficiadas serán Chiguayante, Quintero y San Fernando, aunque Jackson no descartó "expandirlo" en los próximos años.

"Esperamos expandirlo con mucha fuerza"

Fue el propio secretario de Estado que entregó detalles acerca del plan en la comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío, donde se dio a conocer la iniciativa.

"Hemos podido tener este primer piloto que esperamos expandirlo con mucha fuerza en los próximos años y esto también demuestra que cuando se quiere, se puede", sostuvo.

Asimismo, indicó que "cuando hay abuso, dentro del sector, en este caso concentrado, como en la industria del gas licuado, el Estado también puede ingresar como un actor que permita llevar bienestar a la población y empujar los precios a la baja".

"Esto es algo que a menos de cinco meses de instalados como Gobierno podemos ver los primeros pilotos, pero la idea es que se pueda expandir para que en todas las comunas de Chile también puedan llegar a tener el acceso a un gas a precio justo", agregó.

Los beneficiarios

En cuanto al plan en sí, será ENAP la entidad que comercializará el gas a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6 mil cilindros de 15 kilogramos para distribuir entre las familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del ramo.

En este sentido, los beneficiarios serán los hogares pertenecientes a diversos programas de ayuda y que son parte del 40% de personas más vulnerables, quienes, al mismo tiempo, podrán realizar sus pedidos de cilindros directamente a Gas de Chile, a través de un call center de atención desde donde se programará su entrega.

¿Cuál será el precio?

Respecto al precio, se va a fijar semanalmente a partir del valor de paridad de importación, más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.

En ese sentido, el precio referencial entre el 21 y el 27 de julio es de $15.200 por cilindro (IVA incluido), lo que corresponde a un descuento en torno a los $10 mil o de un 40% en comparación al valor normal.