Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lanzan plan de gas a precio justo: Cilindro costará $10 mil menos para hogares más vulnerables de tres comunas

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, en la comuna de Chiguayante, región del Biobío, autoridades lanzaron el plan piloto Gas de Chile, que busca beneficiar a miles de familias con gas a precio justo.

Primera etapa del plan

La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Energía junto a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y permitirá, en una primera etapa, comercializar gas licuado de petróleo (GLP) a un valor menor al del mercado, en las comunas de Chiguayante, Quintero y San Fernando durante el invierno, extendiéndose desde julio a diciembre de este año.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

ENAP comercializará el gas a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6 mil cilindros de 15 kilogramos para distribuir entre las familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas.

En específico, los beneficiarios serán los hogares pertenecientes a diversos programas de ayuda y que son parte del 40% de personas más vulnerables, quienes podrán realizar sus pedidos de cilindros directamente a Gas de Chile, mediante un call center de atención desde donde se programará su entrega.

El precio

El precio se va a fijar semanalmente a partir del valor de paridad de importación más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.

En ese sentido, el precio referencial entre el 21 y el 27 de julio es de $15.200 por cilindro (IVA incluido), esto es un descuento en torno a los $10 mil o de un 40% respecto del valor normal.

"Cuando se quiere se puede"

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que "hemos podido tener este primer piloto que esperamos expandirlo con mucha fuerza en los próximos años y esto también demuestra que cuando se quiere se puede. Cuando hay abuso, dentro del sector, en este caso concentrado, como en la industria del gas licuado, el Estado también puede ingresar como un actor que permita llevar bienestar a la población y empujar los precios a la baja".

Leer más de