Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de semana largo: Gobierno aclara cuándo se levantarán las barreras en peajes ante eventual congestión

Para evitar que se repita el episodio de mediados de abril, cuando en la Ruta 5 Sur se registró un kilométrico taco que se extendió por más de 12 horas, el Gobierno realizó importantes anuncios para las próximas semanas, considerando que se aproxima un interferiado y un fin de semana largo.

Las medidas buscan ajustarse al alto flujo vehicular que habrá, pues se estima que cerca de 425 mil automóviles saldrán de la Región Metropolitana, siendo este viernes 17 de junio el día de mayor éxodo: 117 mil vehículos.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que "como Gobierno hemos tomado la decisión de responder a una nueva emergencia que no existía en el país, que es la de congestión vial (...) queremos dar seguridad y por eso hemos tomado una lógica distinta del cómo ser abordan las emergencias".

En ese sentido, explicó que "si se genera una congestión de más de dos horas", el ministerio en conjunto con las delegaciones presidenciales y Carabineros, podrán tomar las siguientes medidas:

  • Determinar desvíos de los vehículos en rutas anexas.
  • Romper las medianas, que corresponden a las barreras que dividen la ruta en un sentido y en otro, para sacar los vehículos afectados.
  • En caso de una situación grave, que signifique largas esperas, se habilitarán baños y agua potable.

¿Levantamiento de barreras en los peajes?

El secretario de Estado abordó la eventual situación de que se generen congestiones en los peajes de las principales rutas del país. Al respecto, precisó que "si los tacos superan las dos horas o más de tres kilómetros, se podrán evaluar el levantamiento de barreras".

Asimismo, agregó que "cuando haya una congestión de mayor gravedad, no quepa duda que como Gobierno vamos a actuar", descartando la posibilidad de que vuelva a repetirse el evento registrado en el pasado fin de semana largo de abril.