Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 2021 cerró como el cuarto año más seco del que se tenga registro en Chile: Panorama no debiese mejorar en 2022

  • Por Meganoticias

El 2021 cerró como el cuarto año más seco del que se tenga registro en Chile, desde 1950. La falta de agua comienza a volverse crítica en algunas localidades del norte del país y el panorama no debiese mejorar durante 2022.

Al respecto, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, apuntó que "el panorama, lamentablemente, no es demasiado alentador, no hay un cambio significativo después del verano, así que podríamos esperar un verano con mucho déficit".

Leyton agregó que "por ahora las proyecciones son que solamente, en el mejor escenario, salgamos de este fenómeno de La Niña y no sean demasiado significativas las precipitaciones, por lo menos, para el otoño y, como está la nieve, sean muy deficitarias en el verano 2022".

Monte Patria: uno de los lugares más afectados

Uno de los lugares más perjudicados por esta sequía es la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo, donde en sectores rurales de la comuna de Monte Patria se abastecen de agua potable con camiones aljibes y pequeños crianceros y agricultores viven una situación crítica.

La presidenta del comité de Agua Potable Rural Huatulame, Deysi Cortés, narró que "estamos viviendo una megasequía tremenda que nos va a afectar y nos está afectando a todos".

En tanto, Julio Cofré debió cambiar de rubro debido a la escasez hídrica y, en un intento por subsistir, decidió dedicarse a la producción de queso artesanal y para dar de beber a sus animales tiene que comprar agua, porque los 1.000 litros que cada semana le da el municipio solo le alcanza para él y su familia.

Sobre esta situación, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, aseguró que "los meses críticos van a comenzar a fines de enero, porque el agua ya no va a llegar a los distintos puntos de la comuna, entonces, es una situación muy compleja. El agua se nos está acabando, nos estamos secando". 

La falta de agua es estructural y llegó para quedarse, como efecto del cambio climático, lo que obliga a tomar acciones como la que desarrolló Parquemet, que eliminará 53 mil metros cuadrados de pasto, para evitar un riego innecesario, ahorrar cerca de 571 mil litros de agua diarios y enfrentar así esta grave escasez hídrica.