MegadenunciasEscríbenos aquí
primer caso variante Omicron Chile Agencia Uno

Confirman primer caso de la variante Ómicron en Chile: Llegó proveniente de Ghana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Chile.

El afectado es una persona extranjera residente en el país, quien ingresó a suelo nacional el 25 de noviembre pasado, proveniente desde Ghana.

¿Qué se dijo?

A través de un comunicado, la Seremi reveló que "una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, país del oeste de África, es el primer caso detectado en Chile con la variante Ómicron, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo".

De acuerdo a lo reportado por la autoridad sanitaria, el pasajero, "que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer" y "se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento".

Ingresó a Chile con un test PCR negativo, sin embargo, el virus fue detectado en el examen realizado en el aeropuerto de Santiago.

El comunicado establece que "el examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante". 

La Seremi de Salud de Valparaíso añade que "con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de Salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado".

También, se reporta que "se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente. Junto con ello, se ha verificado el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se les inoculará, para completar esquema según corresponda".

Finalmente, se expone en el texto, "como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe".

Tras la aparición de la variante Ómicron, el pasado lunes el Gobierno chileno anunció que desde el miércoles 1 de diciembre se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África:

  • Sudáfrica
  • Zimbabwe
  • Namibia
  • Botsuana
  • Lesoto
  • Eswatini
  • Mozambique

Asimismo, dentro de los cambios del Plan Fronteras Protegidas, se anunció que se pospondrá la apertura de los pasos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

Todo sobre Coronavirus en Chile