Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera confirma fin del estado de excepción a contar del 30 de septiembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este lunes que decidió no renovar el estado de excepción constitucional, que rige hasta este jueves 30 de septiembre, debido a las buenas cifras de vacunación contra el coronavirus y la baja cantidad de contagios.

"Este 30 de septiembre concluye el estado de excepción constitucional de catástrofe que decretamos el 18 de marzo del año 2020 y sus sucesivas prórrogas", dio a conocer desde Uruguay, país en que se encuentra de visita oficial.

El Mandatario explicó que "este estado de catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda". 

Pïñera remarcó que "este estado de catástrofe también permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debimos adoptar".

Situación sanitaria

El Mandatario también comentó que "la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy singnificativa reducción en los contagios, en los casos activos, en las hospitalizaciones y en las muertes".

El Presidente apuntó que "adicionalmente también implementamos una temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población, que ya nos ha permitido vacunar con dos dosis a más del 90% de la población objetivo, inocular con dosis de refuerzo a más de tres millones de personas e iniciar la vacunación de nuestros niños".

"Dados estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamieto de nuestra sociedad hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre", precisó el Jefe de Estado.

Junto a este anuncio, el Mandatario llamó a la población a mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, respetar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y ventilar lugares cerrados, así como a "vacunarse ahora" a quienes aún no han completado su esquema completo de inoculación

En el balance de este lunes entregado por el Ministerio de Salud, se reportaron cinco nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Además, se reportó un total de 640 nuevos contagios, de los cuales 424 corresponden a personas con síntomas y 156 asintomáticos mientras que 60 no han sido notificados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile