Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los escenarios que enfrentan Narváez y Provoste tras triunfo de Boric en Primarias

  • Por Meganoticias

Luego del contundente triunfo de Gabriel Boric (Convergencia Social) en las Elecciones Primarias frente a Daniel Jadue (PC) por el pacto Apruebo Dignidad, son varias las especulaciones que se han generado respecto a lo que podría suceder en las próximas semanas con otras candidaturas.

En conversación con Meganoticias Actualiza, el analista político y experto electoral de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dio a conocer los posibles escenarios que enfrentan Paula Narváez (PS) y una eventual candidatura de la senadora Yasna Provoste (DC), la cual aún no ha sido confirmada.

El escenario de Narváez y Provoste

Morales señaló que para los partidos de la exConcertación hay tres caminos: "El primero es que Narváez y Maldonado declinen su postulación debido a los números que está mostrando Provoste, que tampoco son tan extraordinarios. Primer camino que seguramente no se va a producir".

"El segundo camino es la realización de una Convención de militantes y adherentes parecida a la que definió la opción presidencial de Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos el año 1993", sostuvo el analista.

En paralelo, indicó que la última salida "consiste en que todos los candidatos de Unidad Constituyente (exConcertación) compitan en la primera vuelta. Es un escenario que, por lo menos, no me imagino hasta ahora. Lo más probable es que se defina por una Convención".

"Los resultados no son catastróficos para Provoste"

Consultado por si los resultados del domingo favorecen o perjudican una posible candidatura de Yasna Provoste, Morales reveló que "teóricamente, lo que más la favorecía era una competencia Lavín-Jadue, con el fin de fortalecer los polos y no el centro, para ella romper desde el centro".

"Los resultados de ayer (domingo) tampoco son catastróficos para Yasna Provoste, porque necesariamente, tanto Sichel como Boric, van a tener que moverse a los extremos", argumentó.

En esta línea, agregó que "ganaron por el centro las primarias y ahora tienen la necesidad de conquistar los extremos, y ahí hay espacios suficientes para que emerja una candidatura más genuina e identitaria desde el centro".

Ver cobertura completa

Todo sobre Gabriel Boric