Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias 2021: ¿Los candidatos que pierdan pueden postular a la primera vuelta presidencial?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversas dudas hay en torno a las primarias presidenciales que se están realizando este domingo, donde las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad están definiendo cuál será el candidato que competirá en primera vuelta en cada pacto.

Una de las preguntas frecuentes que surgen en torno a este proceso es si la figura que pierde los comicios puede postular para competir en una primera vuelta.

La respuesta

El analista político Mauricio Morales explicó que: "La ley de primarias supone que los pactos determinan sus candidatos y que, por lo tanto, esos pactos quedan excluidos de participar con un candidato en la próxima elección, y el único que puede competir es el candidato que ganó esa primaria".

"Por ejemplo, si hoy día llegara a ganar el candidato de la UDI (Joaquín Lavín), pasa a la semifinal, la primera vuelta, los otros quedan excluidos de participar", recalcó.

"Esa es una condición que estableció la ley de primarias, porque de lo contrario esto se iba a prestar solamente para resolver problemas internos de los partidos, pero sin consecuencias legales. Lo que hizo esta propuesta ley de primarias fue resguardar aquello", agregó.

¿Dónde seguir los resultados de las primarias?

Las mesas de sufragios comenzaron a cerrar a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF

Cabe recordar que por Chile Vamos compiten Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (independiente).

En tanto, por Apruebo Dignidad están los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Ver cobertura completa